La Secretaría de Medio Ambiente no bajará la guardia y en su intento de erradicar el maltrato animal continuará luchando contra criaderos clandestinos de perros, una de las mascotas más afectadas por la crueldad humana.
De octubre del año pasado a abril de 2023, Medio Ambiente logró rescatar a 166 canes, provenientes de criaderos ilegales.
Te puede interesar: Sí hay finales felices para los lomitos rescatados: Canelo, que vivía en un criadero clandestino, ya tiene casa
“Estamos en contra del maltrato animal y no dejaremos de trabajar en su bienestar”, destacó la dependencia estatal.
Los lomitos, de distintas razas, tamaños y edades, estaban en condiciones poco favorables para su desarrollo y en situaciones lamentables.
La denuncia ciudadana, señaló Medio Ambiente, ha sido vital para lograr rescatar a los perros, como sucedió hace tres semanas cuando se incautó a 65 peluditos en la zona de la Carretera Nacional.
La nueva plaga
El año pasado, en octubre, un total de 45 pomeranian fueron rescatados de lo que aparentaba ser una veterinaria.
Los vecinos alertaron a las autoridades que en una casa del Centro de Monterrey había demasiados animales.
Al arribo de la autoridad se decomisaron los canes que fueron colocados en hogares temporales, sin que hasta el momento se pueda resolver su situación.
Medio Ambiente denuncia
Medio Ambiente interpuso una denuncia contra personas no identificadas que actuaron de forma arbitraria al encerrar a personal de la Secretaría cuando se presentó a clausurar un criadero clandestino.
En el lugar había 14 bulldogs. Los presuntos empleados lograron llevarse a los animales sin que hasta el momento se sepa a dónde fueron trasladados.
Criadero en el río
Catorce perros adultos y 11 cachorros de la raza pitbull fueron encontrados en el lecho del Río Santa Catarina
Un presunto operador el criadero fue capturado y los animales llevados a inspección por las malas condiciones en las que se encontraban.
Y en Carretera Nacional
Un día después, personal de la Secretaría se presentó en un predio de la Carretera Nacional donde hallaron a 65 animales en condiciones deplorables: golpeados y mal alimentados.
Presuntamente estos lomitos eran usados para peleas clandestinas o como carnada para que otros perros se “entrenaran”.
Todos fueron puestos a salvo y uno de ellos, Canelo, ya fue adoptado por una familia que, incluso, le organizó una fiesta.
“Hoy quiero compartirles el caso de Canelo, uno de los 65 perros rescatados del criadero clandestino”, informó Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. “Canelo al fin está recibiendo el amor y cuidados que todos los animales merecen”.
Arratia indicó que imágenes como estas los impulsan a seguir con su labor.
En casa de Guadalupe
El lunes 8 de mayo, la Fiscalía de Nuevo León informó que cateó un domicilio en el municipio de Guadalupe donde encontraron a 17 perritos en malas condiciones de salud y alimentación.
Te puede interesar: Más maltrato animal en NL: Un perro atacado a machetazos y 17 canes rescatados de casa
La FGJNL señaló que las criaturas fueron puestas a disposición de médicos veterinarios para que evaluaran su salud y se abrió una carpeta de investigación.