Nuevo León

Sin importar “color” en el poder: Que se garanticen recursos contra cáncer en niños y adolescentes

Actualmente hay poco más de 300 menores en tratamiento contra el cáncer en NL

Para que los niños y adolescentes de Nuevo León queden protegidos contra el cáncer, sin importar la voluntad del gobernador en turno, el Congreso local y la Secretaría de Salud trabajan para que se garanticen recursos y se apruebe la Ley para la detección oportuna y el tratamiento integral de cáncer entre niños y adolescentes del Estado.

Tabita Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que la semana pasada llamó a todas las bancadas del Congreso para que se llegara a un acuerdo y se aprobara la ley antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Te puede interesar: Lo que no hace AMLO, Samuel García lo firma para NL: Menores con cáncer tendrán garantizado tratamientos con cobertura universal

Publicidad

“La idea es que siga la cobertura gratuita (de tratamiento contra el cáncer en menores). La Secretaría de Salud (su titular Alma Rosa Marroquín), vino para revisar la ley”, indicó Ortiz.

La emecista señaló que esta ley se presentó el año anterior, pero la semana pasada fue expuesta nuevamente.

“Pero ya integrando la firma de todos los legisladores”, expresó Ortiz, “será una iniciativa que no sólo proviene de una bancada; está respaldada por todos (los diputados)”.

Ortiz indicó que se ha trabajado con todos los grupos y se revisaron las observaciones hechas por Salud.


La diputada de la bancada naranja señaló que Nuevo León y Jalisco son los únicos estados en los que se destina presupuesto para el tratamiento contra el cáncer en menores.

“Por eso es importante que esté plasmado en una ley para que no quede a voluntad de algún gobernador o gobernadora siguiente”.

Lo importante, afirmó Ortiz, es que la cobertura continúe sin importar partidos en el poder.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, indicó que para 2022 recibieron un presupuesto de 230 millones de pesos.

Señaló que han recibido apoyo, tanto del Congreso como del Gobierno de Nuevo León, para atacar un tema tan importante como el cáncer en niños y adolescentes.

La funcionaria reveló que actualmente hay unos 320 menores de edad en tratamiento en toda la entidad.


Pero advirtió que los casos de cáncer en chicos se están incrementando.

“En 2022 detectábamos de 4 a 5 casos por mes y ahora son entre 10 y 12 por mes”.

Sin embargo, reconoció que de los que son diagnosticados con esta enfermedad no todos continúan el tratamiento.

Publicidad

“Tenemos cuatro casos, dos de ellos por cambio de domicilio y dos ya regresaron al tratamiento”, añadió Marroquín. “Estamos identificando a los pacientes y les damos seguimiento para que no abandonen el tratamiento”.

Añadió que los pacientes a los que se les da seguimiento deben esperar al menos cinco años para poder decir si ya libraron el cáncer.

Te puede interesar: Tumores malignos superan a accidentes como primera causa de muerte en NL, entre menores de 5 a 14 años

Publicidad

“No podemos hablar de expectativas, debemos esperar”, señaló Marroquín.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último