Las obras de El cuchillo II se retrasarán porque durante tres días no se pudo trabajar en la construcción del acueducto debido a las lluvias que azotaron la zona comprendida entre los municipios de China y Los Ramones desde el viernes pasado.
Juan Ignacio Barragán señaló durante el Nuevo León Informa que se están tomando medidas para recuperar los tiempos perdidos.
Te puede interesar: Así amanece Sabinas Hidalgo después de la tormenta del lunes
“Las lluvias también afectaron los trabajos de construcción del acueducto El cuchillo II”, señaló Barragán.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que desde el viernes por la noche se vivió un panorama bastante complicado.
“Tuvimos una precipitación extraordinaria en una zona localizada entre el municipio de China y Los Ramones; hubo una lluvia muy fuerte”, expresó el funcionario. “Se comenta, no tengo el dato preciso, pero pudo haber sido del orden de los 150 milímetros en cuatro horas”.
Indicó que en una primera instancia se perdieron prácticamente tres días de trabajo.
“Que no es mucho; sin embargo, también hay que ver todo el proceso de secado de las trincheras que se inundaron, de reposición de la cama de grava sobre la cual se ponen las tuberías”, destacó Barragán.
El director de AyD expresó que el lunes tuvo junta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son responsables de la parte constructiva del acueducto.
“Se están tomando las medidas para recuperar los tiempos perdidos, en diferentes puntos hay zanjas inundadas que se están vaciando y se están tomando previsiones para evitar que esto retrase de una manera significativa los trabajos de construcción de El cuchillo II que, como sabemos, es una obra muy necesaria para poder enfrentar el consumo de agua durante el verano”, agregó Barragán.
Para poder ponerse al día en la construcción y, después de conversar con Sedena y Conagua, Barragán expresó que se busca recuperar tiempos perdidos.
“La forma sería pidiendo a constructoras que trabajen 24 horas los siete días; esa es la propuesta”, indicó.
No estamos en situación resuelta
A pesar de que desde la semana pasada se han registrado lluvias en Nuevo León esto no es señal de que finalmente se resolvió el tema de la sequía en el Estado.
Barragán pidió a la ciudadanía continuar cuidando el líquido para evitar otra situación como la de 2022.
“Seguimos en situación delicada”, expresó. “Si bien estas lluvias nos permiten mejorar un poco todavía no estamos en situación resuelta”.
La llegada de la temporada de calor provocó que algunos ciudadanos empiecen a despilfarrar agua.
Te puede interesar: Lluvias benefician presas; descarta Bronco cortes de agua en Nuevo León
“Pero ahora, más que nunca hay que ahorrar”, aseguró Barragán.