Nuevo León

Plagiarios de migrantes encontrados en NL pedían 500 dólares, por cada uno, como rescate

Hasta el momento el paradero de los dos choferes del autobús sigue siendo un misterio; Seguridad de Nuevo León insiste en que los hechos ocurrieron en San Luis Potosí

La madrugada del jueves se rescató a otro número importante de personas.
La madrugada del jueves se rescató a otro número importante de personas. Foto: Cortesía

Los secuestradores de los 50 migrantes que fueron privados de su libertad a principios de semana, exigían un rescate de 500 dólares, por cada uno, reveló Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León.

El funcionario señaló que las versiones de los nueve indocumentados que fueron salvados en territorio de Doctor Arroyo, quienes fueron entrevistados por separado, coincide con la declaración del dueño de la unidad en la que viajaban.

Te puede interesar: Encuentran en territorio de NL a migrantes que fueron secuestrados en San Luis Potosí

“El dueño del autobús presentó una denuncia por robo en el estado de San Luis Potosí porque, según señala el dispositivo GPS de la unidad, (el secuestro) sucedió en territorio potosino”, dijo Palacios Pámanes.

El secretario destacó que los siete venezolanos y dos hondureños coincidieron en señalar que se les privó de la libertado en territorio de San Luis Potosí y que los plagiarios exigían como rescate 500 dólares por cada uno.

“Esta versión coincide con la que ha proporcionado el dueño del autobús a las autoridades de San Luis que es, donde repito, se presentó la denuncia. Efectivamente, le llamaron para pedirle 500 dólares por cada uno de los migrantes”, añadió Palacios Pámanes.

Explicó que nueve personas varones, adultos lograron ponerse a salvo saliendo del territorio potosino e internándose en Nuevo León.

“Hicieron una llamada al 911, es decir al C5 de Nuevo León. Nos brindaron su ubicación, acudió Fuerza Civil a su auxilio y en entrevistas nos confirman lo que ya había arrojado el GPS de la unidad.

“Le dimos vista a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración y, por supuesto, a la FGR que abrió una carpeta de investigación”.

Palacios Pámanes señaló que los migrantes continúan en las instalaciones de estancia temporal que tiene el Instituto Nacional de Migración en Guadalupe.

El secretario de Seguridad de Nuevo León ignora si el rescate fue pagado porque la carpeta de investigación se abrió en el estado vecino.

Rescatan a más migrantes

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que todavía no hay detenidos por el secuestro de los migrantes, sin embargo, ya se rescató a un buen número de personas.

“El día martes 16 en Doctor Arroyo, a las 18:00 horas fueron localizados nueve migrantes. Se continuaron los trabajos y a las 13:00 horas del miércoles se localiza en el área de Matehuala a otros seis y posteriormente a las 15:30 a uno más en Doctor Arroyo”, explicó Sandoval.

Y a las 03:13 horas del jueves fueron localizados 33 migrantes más en el kilómetro 390 de la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

El GPS del autobús indicó que hubo un cambio de ruta.
El GPS del autobús indicó que hubo un cambio de ruta. Foto: Cortesía

“Se encontraron a algunos caminando y a otros en unas instalaciones, en casas que estaban en el área”.

Te puede interesar: Migrantes en Nuevo León viven el “infierno americano”

Sandoval agregó que los dos conductores del autobús siguen desaparecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último