Nuevo León

Siempre en los primeros lugares; trata de personas en NL sube entre 40 y 50% por crisis migratoria

Durante los últimos cinco años esta problemática se ha incrementado y no hay números exactos de víctimas porque existe una gran “cifra negra”

La creación de una Policía Cibernética para la etección de páginas web o perfiles de redes sociales dedicados a la trata de personas sería un logro.
La creación de una Policía Cibernética para la etección de páginas web o perfiles de redes sociales dedicados a la trata de personas sería un logro. Foto: Dreamstime

En Nuevo León la trata de personas subió entre un 40% y 50% durante los últimos cinco años por la crisis migratoria que se vive en México, pero en especial en los estados del norte del país, señaló Jesús Rubio Campos, profesor de la Universidad de Monterrey (Udem) y miembro del Colegio de la Frontera Norte.

El catedrático explicó que la migración está muy ligada con la trata de personas porque es aprovechada por grupos del crimen organizado, tanto para trasladarlos (a los migrantes) como para reclutarlos para sus cárteles.

“Es un gran peligro y de ahí también la importancia de que las autoridades estén acompañando a estos migrantes y vigilen que no sean víctimas de estos delitos porque tenemos a muchas mujeres y niñas que están alejadas de sus países, a miles de kilómetros y no tienen papeles porque están en manos de los ´coyotes´”, expresó Rubio Campos.

Indicó que a veces, los peregrinos están en casas de seguridad mientras llegan a Estados Unidos o en tráileres.

Durante los últimos años, expresó el maestro, se incrementó de forma importante en Nuevo León el número de casos de trata de personas asociadas a los flujos migratorios.

“Más de un 40 o 50% en los últimos años… cuando empezaron a venir todas las caravanas migrantes el delito de la trata de personas subió, de unos cinco años para acá”, detalló.

Rubio Campos destacó que se hacen operativos a nivel federal para tratar de identificar a las personas que están siendo trasladadas, casi siempre en condiciones inhumanas

“Pero hace falta mucha coordinación con autoridades estatales. Hay que seguir impulsando este tema, no dejarlo de lado; estamos atravesando una crisis en nuestro estado que pone en riesgo a migrantes.

“Casi siempre están en riesgo de ser víctimas de estas redes internacionales de trata de personas en todas sus modalidades”.

El profesor destacó que la trata no es nada más en su modalidad de trabajo sexual.

“Hay trabajo forzado, mendicidad forzada. Por eso es muy importante cuidar de todos los ciudadanos y de todas las personas en nuestro estado e implementar programas que ya están en fase de borrador para el combate y la prevención de la trata de personas, y que el Comité Interinstitucional siga sesionando para aprobar ese plan y su posterior implementación”.

No puede dar una cifra segura de cuántas personas han sido reclutadas para la trata porque aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emite números, estos representan una mínima parte.

“Una falla del Secretariado es que no distingue el tipo de trata de personas… si es explotación laboral, explotación sexual, mendicidad forzada o las demás modalidades. Eso dificulta que se puedan diseñar políticas públicas específicas para el combate a esta problemática”.

Lo que sí es seguro, afirmó Rubio Campos, es que Nuevo León, mes con mes, está entre los cinco primeros lugares a nivel nacional.

“Recordemos que las cifras son una pequeña parte porque existe una gran ´cifra negra´ a nivel nacional. En los reportes del secretariado aparecen, por ejemplo, 600 casos los cuales representan un 5 o 10% de todos lo casos a nivel nacional porque las víctimas difícilmente denuncian por miedo o amenazas”, reveló.

Proponen crear unidad de policía cibernética

Para combatir el incremento de delitos de trata de personas a través de las redes sociales, los diputados Luis Susarrey, del PAN, y Perla Villarreal, del PRI, propusieron la creación de una Policía Cibernética especializada.

Los legisladores fueron acompañados por Goretti Danae Salinas Gómez, ex alumna de Relaciones Internacionales de la Udem y quién presentó la tesis “La Incidencia de las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil en el Combate contra la trata de Personas”, y por Rubio Campos.

La propuesta se hizo a través de una iniciativa de ley que adiciona el Capítulo VIII Bis titulado “De la Policía Cibernética Especializada en Combate a la Trata de Personas” que contiene los Artículos 33 Bis, 33 bis 1 y 33 Bis 2, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Jesús Rubio Campos, catedrático de la Udem; Perla Villarreal, diputada del PAN; Goretti Danae Salinas Gómez, autora de la tesis y el panista Luis Susarrey.
Jesús Rubio Campos, catedrático de la Udem; Perla Villarreal, diputada del PAN; Goretti Danae Salinas Gómez, autora de la tesis y el panista Luis Susarrey. Foto: Martín Fuentes

Susarrey explicó que la iniciativa señala la creación de la Policía Cibernética especializada en el combate a la trata de personas, como una unidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyo objeto es la prevención y detección de casos de trata de personas.

Susarrey indicó que la Policía Cibernética Especializada en Combate a la Trata de Personas tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Detección de páginas web o perfiles de redes sociales dedicados a la trata de personas.

2.- Investigación de casos de reclutamiento por la vía digital.

3.- Integración de un padrón de personas implicadas en casos de trata de personas por la vía digital.

4.- Realización de campañas de prevención y conciencia en la comunidad.

Además, el titular deberá rendir un informe mensual al Consejo y al Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Estamos incluyendo en la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León un Capitulo Bis donde se crea una Policía Cibernética Especializada”, explicó Susarrey.

Hoy, la Fiscalía General ya tiene una Policía Cibernética, pero no hay una unidad especializada en identificar estos sitios web, sancionar a las personas que lo están haciendo, alertar a la población, reportarlos para que los tumben y que no estén haciendo esas supuestas ofertas laborales que terminan siendo otra cosa, y también para que se turnen todos los casos que correspondan a la Fiscalía General del Estado y que se ejerza la acción penal contra este crimen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último