A un año de que Nuevo León vivió la peor sequía de su historia, las condiciones son totalmente distintas y Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, afirmó que la problemática que se vivió el año pasado no se va a repetir.
En el Nuevo León Informa de este miércoles el funcionario explicó que la situación de las presas en el Estado es opuesta a como se encontraban a principios de junio de 2022.
Te puede interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía
La presa Cerro Prieto estaba al 2.4%, El Cuchillo 47.43% y La Boca 8.8%.
“Ciertamente, insistimos, tenemos que seguir cuidando el agua. Vienen días de mucho calor, las previsiones de esta semana es que podemos llegar a los 38 o 39 grados para este domingo. Estos días de mucho calor hay tendencia de la población a incrementar el consumo de agua y les pedimos ser muy cuidadosos en su uso”, señaló Barragán.
El funcionario señaló que gracias a que todos están haciendo su parte: Gobierno del Estado y comunidad es que está logrando evitar la crisis como se vivió el año pasado.
“Con lo que tienen las presas podemos decir que este año no tendremos una crisis de ninguna manera a la del año pasado”, aseguró Barragán, “pero sí tendremos que seguir cuidando el agua; es la recomendación”.
A la fecha del 7 de junio los embalses del Estado registran los siguientes porcentajes:
Cerro Prieto, 16.92%; La Boca, 53.94% y El Cuchillo 51.16%.
“Ustedes recuerdan las imágenes de la presa de La Boca el año pasado, se podría atravesar prácticamente caminando. En lo que se refiere a El Cuchillo estas últimas lluvias le han sido muy benéficas”, añadió.
La situación de hoy, señaló, es notablemente mejor al año pasado.
“Podemos estar tranquilos de que si seguimos haciendo este esfuerzo de ahorro de agua en nuestros hogares, industrias, comercios, podemos salir este año sin sobresalto mayor”.
Garantizan agua por 15 años
Barragán indicó que con las obras que se están realizando en Nuevo León, se garantizará para la entidad al menos 15 años de agua potable.
El proyecto del acueducto El Cuchillo II lleva un avance global del 68% y la presa Libertad un 64.8%
“Una vez que esté terminado el acueducto de El Cuchillo II y la Presa Libertad, sí definitivamente, incluso podemos decir que más de 10 años, quizás hasta 15 años”, comentó el funcionario.
El cuchillo II comenzará a dotar de agua a la zona metropolitana a partir de este verano, aunque su construcción estará completamente terminada en noviembre.
“Desde el verano vamos a incorporar primero un equipo de bombeo… nos debe de estar dando mil 200 litros por segundo y un segundo equipo y hasta un tercero hasta el mes de septiembre”.
Las lluvias de mayo, que fueron superiores al promedio histórico, provocaron que las obras se interrumpieran.
Te puede interesar: La sequía ya regresó a Nuevo León, cuatro municipios están en condición “extrema”
Sin embargo, el director de AyD destacó que las empresas constructoras están trabajando 24/7 para concluir en tiempo.