El crecimiento desmedido de las ciudades provoca, en gran medida, el desabasto de agua y mientras no se controle esta situación no habrá una solución cercana. Esta fue la conclusión del panel Ciudades resilientes dentro de Diálogos por el agua, soluciones para un futuro sostenible, que se efectuó el martes en Marco.
Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, destacó que municipios como Pesquería y Salinas Victoria están creciendo de una forma descontrolada y esto no puede ser.
Te puede interesar: Reparar fugas y tecnificar el campo es la solución del agua para Nuevo León: Diputado Rubén Muñoz
“Esto es uno de los principales factores para la falta de agua en la Ciudad”, señaló el edil.
Señaló que no es muy correcto hablar de resiliencia mientras Monterrey, por ejemplo, sufre de una enfermedad terminal por el tema del agua.
“Los municipios no pueden estar creciendo a como se les ocurra”, destacó.
Durante su participación, Treviño fue llamado “gobernador” por algunos asistentes, lo cual le causó risa y lo ruborizó.
El presidente municipal de San Pedro señaló que mientras más crecen las ciudades se incrementa el desperdicio de agua.
“Mientras más tuberías, más agua se desperdicia”, indicó.
Treviño añadió que volver resiliente a una ciudad es prepararla, por ejemplo, para cuando llueve demasiado, no haya inundaciones.
“Somos una ciudad entre montañas, con cauces secos que se llenan cuando llueve. Volver resiliente a una ciudad es prepararla para que no pasen estas cosas.
“La inversión en pluviales es algo que normalmente no hacemos los alcaldes, pero es así de básico: la ciudad debe tener buenos pluviales; ese fue el rubro más importante en San Pedro en mi primer año de gobierno”.
Te puede interesar: Ante el desabasto de agua en Nuevo León, Agua y Drenaje proyecta mayores restricciones
Destacó que ya hay un nuevo código urbano con el cual se permite densidad y las áreas verdes se convirtieron en protagonistas del espacio.