Nuevo León

¡Qué rico, pero qué peligroso! Comida callejera, un pasaporte a infecciones estomacales en este periodo de calor

En esta temporada de temperaturas extremas es recomendable no comer en la calle, pues hay más peligro de contraer un padecimiento gastrointestinal

Una comida rápida en plena calle no es lo ideal, señalan autoridades de NL.
Una comida rápida en plena calle no es lo ideal, señalan autoridades de NL. Foto: Martín Fuentes

Se antojan unos taquitos mañaneros de barbacoa, con salsa roja o verde, cilantro, cebolla... o unas gorditas de chicharrón, nopalitos o de picadillo con papas... pero, ¿qué tan conveniente es disfrutar de estos platillos en la calle con las temperaturas tan altas que azotan a Nuevo León? Las autoridades del Estado opinan que no lo es.

Y es que los alimentos que se venden en puestos de la esquina o en plazas pasan demasiado tiempo en el calor, expuestos a la contaminación ambiental y a veces cerca de alcantarillas, lo que podría provocar enfermedades gastrointestinales en la población.

Te puede interesar: Por temperatura extrema Educación anuncia clases semipresenciales en Nuevo León

“Lo recomendable es no comer alimentos de dudosa procedencia. Lo recomendable es estar 100% seguros de que sea comida fresca, recién hecha y evitar comer pollo o pescado si no estamos completamente seguros de que están bien cocidos”, dijo Erick Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, al emitir una serie de recomendaciones por la fuerte ola de calor presente en gran parte de México y que en Monterrey supera los 41 grados con sensación térmica de hasta 48.

Destacó que pollo y pescado tienden a descomponerse muy rápidamente y se forman bacterias.

Pero a muchas personas parece no importarles que la “comida callejera” puede ser un pasaporte a una enfermedad gastrointestinal que podría complicarse.

“Pues sí, hace mucho calor, pero salimos de la casa desde las 4:30 o 5:00 de la mañana. Ni tiempo tenemos de preparar “el lonche” porque los camiones se tardan mucho y a esta hora (11:30 horas) ya hace hambre, y uno come lo más rápido y barato”, señaló Uriel Macías, de la colonia Tres Caminos, de Guadalupe, después de haber comido dos hot dogs.

Algunos puestos de comida no tenían clientes por el excesivo calor.
Algunos puestos de comida no tenían clientes por el excesivo calor. Martín Fuentes

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, señaló que este calor anticipado es propicio para la descomposición rápida de alimentos.

“Toda la comida debe mantenerse en refrigeración, pero por el alto consumo de energía que hemos tenido en muchos sectores, a veces no se puede conservar”, expresó, “tenemos que estar pendientes también de las fechas de caducidad para evidenciar que la comida esté en buenas condiciones”.

La funcionaria estatal detalló que en casa se deben preparar únicamente los alimentos del día.

“No cocinemos para toda la semana. Además, hay que tener cuidado adicional con pescado y pollo, desde que los compramos porque son de fácil descomposición.

“Incluso, si los preparamos en casa, debemos cerciorarnos de que tengan una cocción perfecta para que se pueda eliminar cualquier riesgo de infecciones”.

Hasta el momento, señaló Marroquín las enfermedades gastrointestinales no se han incrementado en Nuevo León.

El médico general Dionisio Flores enumeró las infecciones estomacales que se presentan en épocas de intenso calor.

“La giardiasis es una infección intestinal que es causada por un parásito; vive en el intestino delgado y provoca diarrea líquida con olor desagradable, además de cólicos, náuseas y fatiga”, explicó.

Flores añadió que la shiegelosis es altamente contagiosa y responsable de las diarreas con sangre en niños muy pequeños.

“Estas bacterias son muy contagiosas, basta un leve contacto para que produzca infección y el cuadro sintomático incluye dolor de estómago, fiebre, vómitos, náuseas...”, añadió el doctor.

La salmonelosis, reveló Flores, es uno de los padecimientos más conocidos en la población, de hecho ocupa el segundo lugar en enfermedades del estómago.

“El paciente presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, cólicos, diarrea”, explicó, “en casos más severos hay sangre en las heces”.

Aunque la gente que sale a trabajar, a veces no puede desayunar en casa por el factor tiempo, Flores señaló que es muy importante que se procure no salir sin haber probado bocado.

“Salimos de la casa con la idea de desayunar unos taquitos o unas tortas, pero a como está la temperatura no tenemos garantía de que lo que estemos consumiendo esté en buen estado.

“Las salsas... la verdura que acompaña los taquitos no siempre está bien lavada o se descompone porque ya tiene varias horas expuesta al calor del ambiente”, añadió el médico.

El profesional de la salud destacó que, incluso, si llevamos al trabajo comida preparada en casa se debe refrigerar lo más pronto posible para que no empiece un proceso temprano de descomposición.

Tampoco se sabe si las aguas frescas están preparadas en condiciones de higiene.
Tampoco se sabe si las aguas frescas están preparadas en condiciones de higiene. Foto: Martín Fuentes

Las 10 infecciones intestinales más comunes

1.- Infección por E. Coli

2.- Amebiasis

3.- Ascariasis

4.- Rotavirus

5.- Infección por Norovirus

6.- Salmonelosis

7.- Campilobacteriosis

8.- Shigelosis

9.- Giardiasis

10.- Infección por Helicobacter pylori

Casos en Nuevo León

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel nacional, en la semana 21 de 2023 estos son los casos de enfermedades estomacales que han ocurrido en el Estado.

El registro indica que 19 hombres y 30 mujeres adquirieron salmonelosis y de shigelosis hay cuatro personas del sexo masculino y tres del femenino.

En el rubro de Enfermedades Intestinales por Otros Organismos y las mal definidas se registraron 27 mil 538 hombres y 32 mil 128 mujeres.

La Intoxicación Alimentaria Bacteriana arrojó 355 y 411 hombres y mujeres, respectivamente, mientras que la amebiasis intestinal enfermó a 169 y 193.

La gente continúa comiendo en la calle aunque sabe que puede enfermar.
La gente continúa comiendo en la calle aunque sabe que puede enfermar. Foto: Martín Fuentes

Un total de 23 masculinos y 19 femeninas padecieron de giardiasis y por otras enfermedades intestinales debidas a protozoarios padecieron 81 y 91.

Te puede interesar: Saldo blanco por ola de calor en Nuevo León, pero ¡hay que hidratarse y no exponerse al sol!

De ascariasis enfermaron cinco y 23 y de enterobiasis las cifras llegaron a 36 hombres y 66 mujeres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último