Nuevo León

¡La “chela” no! Prevén escasez de cerveza por calor; consumo sube un 80%

La Anpec señala que en las próximas semanas se produciría desabasto de producto

Un verano sin “chelas” y sin refrescos, dos de las bebidas más populares de México, sería posible si el calor continúa, al grado que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), prevé que podría haber desabasto durante las próximas semanas.

Las temperaturas que en casi todo el país superan los 40 grados provocaron que, entre mayo y junio, el consumo de la cerveza se disparara un 80%, además de que su precio subió entre tres y cinco pesos, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Te puede interesar: El calor gana: Después de tres años abren las albercas públicas de Monterrey

Publicidad

Pero esta no es la única bebida cuyo consumo se incrementó: Agua embotellada, jugos, bebidas preparadas y refrescos subieron alrededor de un 10.5%.

El agua y los refrescos tiene un precio extra de entre dos y tres pesos.

“Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda, las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que se refiere al agua embotellada, mineral y de sabor”, señaló Rivera.

El titular desglosó la subida de consumo:


32.9% refrescos de cola

9.8% refrescos de sabor

80% cerveza

Rivera señaló que al menos en una tercera parte de México las temperaturas rondarán los 50 grados.

“Y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir”.

La sequía, añadió, ha provocado estrés hídrico en el territorio nacional


“Alrededor de 12 millones de personas (en México) no tienen agua potable y 10 millones no tienen energía eléctrica en sus hogares”, señaló Rivera.

El titular de la Anpec detalló que la crisis hídrica puso en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

“El conjunto de todos estos elementos, en gran medida, incrementa el consumo de agua embotellada, jugos néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que está consumiendo, en gran escala, la población, obligada por el calor”, destacó el dirigente de los pequeños comercios.

Publicidad

Escasea el hielo

Ya se empezaron a resentir los efectos del calor en Nuevo León y uno de los primeros productos que se están agotando son las bolsas de hielo.

En un recorrido realizado por Publimetro en depósitos y tiendas de conveniencia se constató que este producto es “oro molido” en esta temporada de calor excesivo.

Publicidad

“Ya no tenemos hielo; desde hace dos días se acabó y no nos han surtido”, señaló Enrique, encargado de un establecimiento en la esquina de las calles Plutarco E. Calles y San Sebastián en Guadalupe.

El empleado destacó que no sabe cuándo volverán a tener bolsas de hielo en existencia.

Juan Márquez, propietario del depósito y abarrotes Súper M, tiene una semana esperando que le surtan hielo.

Publicidad

“Se vendió mucho estos días por el calor. Diariamente yo vendo unas cinco o seis (bolsas), diariamente, pero ahora estaba vendiendo el doble o un poco más”, expresó.

En la tienda de conveniencia ubicada en Escobedo y Padre Mier, en el Centro de Monterrey, solamente quedaba una bolsa… pero cinco minutos más tarde se vendió.

“De las 40 que teníamos todas fueron compradas entre el domingo en la tarde y la mañana de hoy (martes)”, destacó el encargado.

Publicidad

La fábrica Hieli, ubicada en Guadalupe, ha tenido problemas para poder elaborar hielo porque la colonia en la que está ha sufrido por cortes de energía.

“Pues tenemos tres días que no hemos podido retomar labores porque ese el mismo tiempo que no hay luz en la colonia y estamos nada más esperando”, explicó Juan Pablo García, encargado de producción.

Publicidad

Agregó, sin embargo, que la producción sí se incrementó.

Te puede interesar: Golpe de calor: Muere un hombre en plena calle y otro afuera del Hospital Metropolitano

“Pero con este problema ya no sabemos… redoblamos la producción en su momento”, explicó el encargado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último