Nuevo León

¡Vaya que está fuerte el calor! Salud reporta a 185 personas afectadas

La secretaría detalla que 111 fueron atendidas por golpe de calor, 71 por deshidratación, dos por quemaduras solares y una por insolación

Alma Rosa Marroquín señaló que se debe poner especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Alma Rosa Marroquín señaló que se debe poner especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Foto: Cortesía Gobierno de NL

En esta tercera ola de calor que afecta a Nuevo León, la Secretaría de Salud atendió, hasta el corte del 20 de junio, 185 reportes de personas afectadas por golpe de calor, deshidratación y otros padecimientos provocados por los más de 45 grados que se registran en la entidad.

Además de exhortar a la ciudadanía a adoptar medidas precautorias para evitar que se conviertan en parte de la estadística, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, detalló cuáles han sido los padecimientos presentados por las personas a las que se atendió en unidades públicas y privadas.

Te puede interesar: Golpe de calor: Ya son cinco las víctimas mortales por altas temperaturas en Monterrey

“Derivado de la deshidratación, del golpe de calor y de la insolación nos han reportado 185 casos confirmados, de los cuales 111 corresponden al diagnóstico de golpe de calor; 71 corresponden a deshidratación; dos casos confirmados de quemaduras solares y un caso que se reporta como insolación”, detalló Marroquín.

La secretaria de Salud señaló que los ciudadanos deben adoptar medidas que son sencillas, pero ayudan a evitar sufrir por el clima extremo.

“Hay que evitar exponerse a las altas temperaturas, mantenerse hidratados y acudir de inmediato a consultar si se presentan algunos síntomas”, detalló. “Las olas de calor duran de dos a tres días, pero esta se extendió más de una semana. Cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratamos bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento”.

Marroquín señaló que al primer signo o síntoma de deshidratación o golpe de calor se debe pedir atención médica.

“Entre las acciones inmediatas, se ha revisado la infraestructura y personal para garantizar la atención en hospitales y centros de salud, además de la instalación de más de 200 puntos de hidratación y brigadas coordinadas entre diversas dependencias del Gobierno del Estado”, expresó.

Los puntos de hidratación se encuentran en los hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Universitario, así como clínicas del IMSS.

También se tienen módulos en las estaciones del Metro Mitras, San Nicolás y Cuauhtémoc, Central de Autobuses y Mercado Juárez, entre otras.

A la población en general se le recomienda, mantenerse hidratados y consumir al menos dos litros de agua simple, ventilar los hogares y lugares de trabajo, evitar exponerse a las altas temperaturas principalmente en los horarios de mayor radiación que son de las 11:00 a las 17:00 horas.

“Se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas porque deshidratan. Lo mejor es beber agua y cuando se presenten síntomas de deshidratación hay que consumir suero o electrolitos”, añadió.

Aunque todo mundo debe cuidarse, la secretaria indicó que la población adulta con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión tienen que redoblar los cuidados.

Además, los adultos mayores y los bebés necesitar estar bajo vigilancia constante.

“Un problema muy común en los adultos mayores es que se les olvida tomar agua y eso representa un peligro. Tenemos que estar vigilando que tomen líquidos y hacerlos participar en retos, por ejemplo: ´Esta es la jarra de agua que te toca consumir hoy´; deben ingerir alrededor de 2.5 litros de agua al día”, indicó.

Marroquín recordó que es muy común dejar a bebés, personas mayores o mascotas dentro de un vehículo mientras la mamá o el conductor sale del vehículo para hacer una diligencia.

“Por ejemplo, si estamos a 30 grados, al dejar a un bebé dentro del vehículo en menos de 15 minutos puede sufrir un golpe de calor. ¡Ahora imagínense con esta temperatura!”.

Recomendaciones

1.- Si es necesario salir de casa, hacerlo con protección solar, vestir colores claros, manga larga, gorras o sombreros.

2.- Si van a hacer ejercicio, elegir las horas de la mañana o la noche para realizarlo.

3.- No dejar a niños, adultos mayores o mascotas al interior de los vehículos por tiempos prolongados.

Síntomas

1.- Cansancio o debilidad.

2.- Dolor de cabeza, mareo, vómito o náuseas.

3.- Temperatura corporal superior a los 40 grados.

4.- Piel caliente seca o enrojecida, ojos hundidos, lengua seca, llanto sin lágrimas, orina escasa o ausente.

5.- Problemas para respirar, pérdida de la elasticidad de la piel.

Te puede interesar: El calor gana: Después de tres años abren las albercas públicas de Monterrey

¿Qué hacer?

Si se presenta alguno de estos síntomas se debe ubicar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, darle de beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana a consultar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último