Si este año los estudiantes de Nuevo León sufrieron, especialmente por el calor en los salones de clase, para el próximo ciclo escolar se espera que todas las aulas estén climatizadas, dijo el gobernador Samuel García.
“El sábado y el viernes le pedí a la doctora (Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación) un paramétrico del costo. Realmente el costo estatal es mínimo, es poner minisplits. El costo importante es el federal, que es poner subestaciones; del gobierno federal ya se autorizó esa partida”, señaló el gobernador.
Te puede interesar: ¡Recortan ciclo! Jueves 29 de junio, último día de clases en Nuevo León, confirma el gobernador
García indicó que si fuera por el Gobierno del Estado ya estuvieran todas las escuelas climatizadas.
“No es simplemente poner un minisplit, de ser así ya estuvieran todas. Son problemas estructurales de escuelas muy viejas que no tienen transformador o subestación. Tenemos que decirlo: Algunas no tenían ni contrato eléctrico, estaban con pinzas con la CFE”.
El gobernador añadió que Educación estatal tomará control de los contratos con la Comisión Federal de Electricidad.
“Ya hubo una reunión muy positiva con la Secretaría de Educación que consiste en dos cosas: Una, todo el control y administración de la electricidad va a ser vía la Secretaría de Educación; antes era un galimatías, cada escuela llevaba sus contratos y sus términos y condiciones; ya no puede estar Nuevo León a expensas de 6 mil directores.
Te puede interesar: Fin de ciclo escolar 2022-2023 se adelantaría cinco días en Nuevo León; esta es la fecha
“Vamos a celebrar un convenio entre CFE y educación, poniendo atención a escuelas que les faltaba infraestructura eléctrica federal; el compromiso es que en el siguiente ciclo que no sea obstáculo para que las escuelas estén climatizadas”, dijo García.