De las 250 muertes ocurridas durante la segunda semana en la que se registraron altas temperaturas, la mayoría fueron provocadas por infartos agudos al miocardio y aunque se atribuyen a la ola de calor, el vicefiscal Luis Orozco, destacó que la relación con las defunciones no es concluyente.
Al revelar que el Servicio Médico Forense está enfrentando una situación atípica por el alto número de cadáveres que están ingresando al Semefo, Orozco señaló que de un momento a otro hubo un incremento de casi el 100%.
Te puede interesar: Semefo está rebasado por el alto número de muertes en área metropolitana de Monterrey, reconoce vicefiscal
“La mayoría de los fallecimientos, de acuerdo a estas autopsias, han sido provocados por infartos agudos al miocardio”, reveló.
Hay algunos casos, añadió Orozco, en los que se ha referido que los fallecidos presentan diversas enfermedades.
“La tarea de la Fiscalía es determinar si las muertes de las personas, cuyos cadáveres ingresan al servicio medico forense se deben a una causa violenta o una causa natural”, añadió. “En tanto el Servicio Médico Forense determina que las causas del fallecimiento de una persona son naturales los casos, finalmente, no son relevantes para los fines de persecución”.
Pero reconoció que la Fiscalía está rebasada. En dos semanas 380 cadáveres ingresaron al Semefo. La primera semana de la ola de calor hubo 130 y la segunda, 250.
Una investigación reciente publicada en “Circulation”, la revista de la American Heart Association reveló que cuando las temperaturas llegan a promedios diarios de 42 grados la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares puede duplicarse o triplicarse.
Otro análisis, este presentado en la Conferencia Internacional sobre Derrames Cerebrales de la American Stroke Association señala que cuanto más fluctúen las temperaturas durante el verano, más graves serán los ataques o derrames cerebrales.
Detalla que personas de más de 50 años o con sobrepeso deben tomar precauciones cuando hace calor para proteger su salud.
Infartos por golpe de calor sí son posibles
El médico general Danilo Flores informó que los infartos como resultado de un golpe de calor sí podrían ocurrir.
“Un golpe de calor es el fallo general de los órganos por el aumento de la temperatura y la incapacidad del cuerpo para bajarla”, explicó Flores.
El doctor añadió que la deshidratación jugaría un papel importante en caso de que se presentara un infarto.
“Si una persona está deshidratada su corazón trabaja con más dificultad porque hace esfuerzo para enfriarse”, señaló. “El órgano manda sangre debajo de la piel y esta modificación provoca que se estrese y puede provocarse un infarto”.
Flores señaló que hidratarse evitaría complicaciones graves.
Te puede interesar: En Semefo, penales y hasta cantinas, familiares de víctimas de desaparición buscan a sus seres queridos en NL
“Cuando un cuerpo está hidratado el corazón bombea sangre con mucha más facilidad, de los vasos sanguíneos hacia el cuerpo, y ayuda a que este trabaje de forma eficiente”, expresó.