Con un 42.43% de su capacidad, la presa de La Boca presenta su nivel más bajo de todo 2023, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Presas en Nuevo León: Les pega más la evaporación que la extracción
El motivo principal es que el embalse sufre por la extracción de más de 2 mil litros por segundo motivado por la ola de calor anticipada que se vive en Nuevo León.
Desde septiembre de 2022, David de la Peña, alcalde de Santiago, advirtió sobre el peligro que representaban los niveles de extracción al embalse, uno de los principales atractivos del municipio.
“Nos dijeron que cuando la presa presentara menos del 50% de su capacidad se iba a detener la extracción, pero hemos visto que esto no ha ocurrido. Se pone en riesgo la actividad turística y comercial de la zona”, expresó De la Peña.
Conagua destacó que las presas Cerro Prieto presentan un 15.10% y El Cuchillo, 49.06%, respectivamente.
A pesar de los niveles de La Boca, no se comparan con los que registró en 2022, cuando Nuevo León vivió una de sus peores crisis por la sequía.
Hace exactamente un año el embalse tenía apenas el 7% de su capacidad. Pero las lluvias de septiembre ayudaron a que la presa alcanzara poco más del 60%.
Te puede interesar: Hace un año NL padecía por crisis hídrica, hoy AyD asegura: No se va a repetir
Durante todo este año La Boca no bajaba del 50%, hasta este más reciente informe.