Si en 2022 Nuevo León vivió una de las peores sequías de la historia, en un año y medio, aproximadamente, habrá exceso del líquido, tanto que el Estado será objeto de estudio porque de todas partes de México quieren saber cómo se resolvió la crisis hídrica.
El gobernador Samuel García aseguró que del 18 al 24 de octubre se realizará en Monterrey el evento anual de los Operadores de Servicios de Agua Nacional.
Te puede interesar: Hace un año NL padecía por crisis hídrica, hoy AyD asegura: No se va a repetir
“Quieren venir a ver cómo le hicimos… de pasar del peor extremo de no tener agua y en un año y medio tendremos en exceso”, expresó el gobernador.
García añadió que con la apertura de El Cuchillo II, el aumento en el volumen de agua será de 15 mil litros por segundo a 27 mil litros por segundo.
“Es mucho más de lo esperado”, señaló. “Cuando llegamos al gobierno la Ciudad estaba consumiendo 14 mil litros por segundo, en otoño y en verano subió a 17 mil”.
Hace un año, expresó, por falta de visión de gobiernos anteriores Nuevo León se quedó sin dos presas.
“Y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo; esa fue la crisis de Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.
García informó que la cortina de la presa Libertad estará lista el 26 de julio.
“Es la cortina más larga de América Latina e inicia el cierre hidráulico”, señaló.
El Plan Maestro del Agua y el acueducto El cuchillo II son proyectos que tardan alrededor de tres años, pero que en su administración se realizaron en tiempo récord.
Firma Nuevo León para garantizar agua a familias vulnerables
A partir de este martes, Nuevo León tendrá una focalización más rigurosa de los hogares que enfrentan inseguridad hídrica y pondrá en marcha acciones integrales de resiliencia que permitan atender de manera anticipada a las familias más vulnerables del Estado, después de la adhesión de la entidad a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua.
El evento, efectuado en Palacio de Gobierno, con la participación del gobernador Samuel García, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey y Javier Navarro, secretario general de Gobierno, además de representantes de la Universidad Iberoamericana, entre otros, colocó al Estado como el primero en integrarse a la Red, a la cual sólo tienen acceso países.
García firmó como testigo de honor del acuerdo entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, la Red de Investigadores de la Medición Internacional y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión podrá incorporar la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar (Hwise), al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconomicas (Checs), para poder cuantificar la experiencia de las personas relacionada con el acceso y el uso del agua en los hogares.
Después de la firma, García recordó cómo Nuevo León salió de la crisis hídrica del año pasado.
Señaló que se está en un buen momento para medir resultados de esos esfuerzos.
“Ahora sí podemos compartir toda la información y seremos lo más transparentes posibles para que, de manera recíproca trabajemos y nos ayuden a profundizar en el Plan Maestro del Agua 2050 que arrancamos hace un año que va a garantizar el agua de aquí a 2050 y tiene que haber agua y no andar batallando en unos 20, 22 años”, expresó el gobernador.
Sin duda, dijo, hay áreas de oportunidad, pero ya hay avances significativos que son ejemplo nacionales.
Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, destacó que con esta adhesión, el Estado contará con una focalización rigurosa y con mayor especificidad de los hogares para que, junto con acciones adicionales, se puedan anticipar y atender a las familias más vulnerables de manera prioritaria.
“Si queremos garantizar el acceso efectivo de los recursos hídricos de manera sostenible debemos crear políticas públicas estratégicas y basadas en evidencia, entendiendo al agua como un núcleo político de fuerza y resistencia por su acceso y repartición justa”, señaló Herrera.
La funcionaria destacó que la atención de los problemas que constituyen barreras para que las personas más vulnerables accedan a sus derechos, requiere de iniciativas mejor diseñadas e implementadas por lo que hoy más que nunca es necesario generar este tipo de alianzas con instituciones académicas nacionales e internacionales.
“Garantizar el acceso al agua es tan sólo uno de los frentes en los que debemos avanzar para cerrar las brechas de desigualdad”.
Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, celebró que la firma permitirá a la academia y la red de expertos internacionales traer las mejores prácticas y metodologías de vanguardia para encontrar soluciones innovadora que se adapten al contexto de Nuevo León.
Te puede interesar: Se vislumbra buen panorama: Hay optimismo de no repetir crisis hídrica en el Estado
“Nuevo León está apostando para hacer políticas públicas que lleguen directamente a las personas más afectadas, esta mancuerna que establecemos formalmente hoy academia, gobierno y también sociedad civil es un precedente que pondrá al Gobierno de Nuevo León a la vanguardia, pero sobre todo, pone a la población al centro, primero resolviendo sus necesidades más apremiantes y en el caso de este convenio trabajando para garantizar el derecho al agua”, comentó Teruel Belismelis.