Nuevo León

¡Se va la vegetación nociva! Dejarán al Río Santa Catarina listo para la temporada de lluvias

El Gobierno del Estado y la Conagua trabajarán de forma conjunta para limpiar y desazolvar el afluente y evitar inundaciones y tragedias

En e lecho del río hay vegetación nociva que impide el correcto paso del agua.
En e lecho del río hay vegetación nociva que impide el correcto paso del agua. Foto: Martín Fuentes

Con 10 años de retraso, una inversión de 100 millones de pesos y el aval y la recomendación de la Semarnat, dentro de poco se comenzarán los trabajos de desazolve del lecho del Río Santa Catarina con la idea de eliminar vegetación nociva la cual provocarían inundaciones al impedir el paso del agua en la próxima temporada de lluvias.

Serán en total 23 kilómetros, desde el Arroyo El obispo, en Santa Catarina, hasta la Avenida Israel Cavazos en Guadalupe. El objetivo, se informó en rueda de prensa realizada en el lecho del río, es evitar poner en riesgo a la población, como ocurrió en el pasado cuando por los huracanes Gilberto, Emily o Alex, el afluente se inundó y causó desgracias.

Te puede interesar: Así llegó, nuevamente, el agua al Río Santa Catarina

“Es un acto de emergencia. El fenómeno de El niño está tomando fuerza y con eso vendrían muchas lluvias que con toda esta vegetación que hay en el río impedirían el paso del agua”, explicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de la Cuenca Río Bravo, Conagua, quien estuvo acompañado por Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana y por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

Alatorre Cejudo destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó y recomendó la limpieza de la zona.

“Tenemos los permisos y las recomendaciones de la Semarnat”, afirmó Alatorre Cejudo. “Hay un manifiesto de impacto ambiental y, efectivamente, hay ese detalle que no pasa desapercibido”.

Cuando llega un huracán, expresó, lo que hay que el cauce del río, en este caso la vegetación, impide que el agua corra correctamente, provocando inundaciones.

Indicó que desde el 2013 tenían que haberse realizado las obras, pero no había presupuesto.

“Debimos haber hecho limpieza continua y progresiva, pero por falta de concurrencia con el Gobierno de Nuevo León no se había logrado, hasta ahora”.

Los funcionarios dieron a conocer el proyecto en el lecho del río.
Los funcionarios dieron a conocer el proyecto en el lecho del río. Foto: Martín Fuentes

Villarreal indicó que obviamente, al hacer limpieza y dejar el lecho libre de matorrales y otras plantas, muchas personas intentarían convertir ese sitio en su hogar como antes, cuando vivían debajo de los puentes, pero las autoridades estarán muy pendientes de que esto no ocurra.

Te puede interesar: Río Santa Catarina se pondrá “bonito” para recibir a turistas del Mundial 2026, anuncia Samuel

“Le corresponde a Protección Civil… evitar que estas cosas ocurran, pero definitivamente sí habrá una implementación para que personas que no tienen hogar se trasladen a vivir en el río”, expresó el funcionario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último