Nuevo León

¿Y la carnita asada? Gastronomía de Nuevo León ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

La cocina de Nuevo León tiene influencias de la cultura española, judío-sefardita y la indígena

La carnita asada, el menudo, la machaca, el cabrito y otras delicias de la cocina de Nuevo León, ya no son únicamente platillos con los que se conoce a la región a nivel internacional, ahora se convirtieron en Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo a una publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“La política cultural del Estado de Nuevo León se orienta a proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del Estado, por lo que, congruente con ello, y con el afán de preservar dicho patrimonio cultural, es por lo que el Ejecutivo estatal a mi cargo estima oportuno declarar a la gastronomía tradicional de Nuevo León como valor cultural (Patrimonio Cultural Inmaterial)”, señala la publicación.

Te puede interesar: ¡Ya está la “machaca”! Lotería Nacional emite billete con la imagen de este tradicional platillo de NL

Publicidad

Añadió que en el año 2010, la gastronomía fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Gracias a esto la cocina en México es considerada elemento crucial de identidad nacional debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia”.

El Periódico Oficial señala que es de comprenderse que la gastronomía de una región es un factor clave para entender las costumbres, tradiciones y forma de vida de sus habitantes y juega un papel fundamental en su desarrollo, apoyado en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad de sus cocineros, mismos que a lo largo de los siglos han ido evolucionando.

“La gastronomía de Nuevo León tiene su origen e historia en una conjugación de la influencia de la cultura española, judío-sefardita y la indígena por lo que es conocida por sus platillos insignia como el cabrito, el asado de puerco, los dulces de leche, el machacado, los cuajitos, el pollo estilo Río Ramos, las glorias de Linares, la carne seca, la panadería de Bustamante por mencionar algunos”, se detalla en el Periódico Oficial.


Se indica que aprovechando el potencial del patrimonio cultural del Estado, la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Turismo, fomentarán que las personas ejerzan sus derechos culturales e impulsen el posicionamiento nacional e internacional del Estado, a través de la implementación de estrategias, programas y acciones que diversifiquen la oferta turística identificando nuevos mercados mediante los cuales se promoverá el desarrollo regional en beneficio de los 51 municipios, a través del turismo gastronómico.

“Con ese propósito es de suma importancia nombrar a la gastronomía como valor cultural de Nuevo León ya que la competitividad de un destino turístico se construye a partir de la planificación y gestión estratégica de las ventajas comparativas y competitivas y se basa en la creación de productos diferenciados de alta calidad que generan experiencias y valor agregado para el turista”, señala la publicación.

Te puede interesar: ¿Cómo refleja la comida tradicional nuestra identidad cultural?

El Periódico añade que el Poder Ejecutivo de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo, llevará acciones que estime conducentes para promover la declaratoria a nivel local, nacional e internacional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último