Nuevo León

Semefo llegó a tener hasta 850 cadáveres durante ola de calor; aún esperan reportes sobre causas de muerte

Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, revela que siguen esperando dictamen de la Fiscalía para determinar motivos de los decesos

El objetivo es saber de qué murieron realmente todas esas personas.
El objetivo es saber de qué murieron realmente todas esas personas. Foto; Dreamstime

Hace cuatro semanas, durante la ola de calor que presuntamente provocó alto número de fallecimientos en el área metropolitana de Monterrey, el Servicio Médico Forense (Semefo) experimentó una crisis por la cantidad cuerpos que recibió para que se les practicara la autopsia, y aunque nunca se detalló el número de cadáveres que estaban en refrigeración este lunes trascendió que la cifra llegó a 850.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que siguen esperando el reporte de la Fiscalía de Nuevo León para dictaminar si efectivamente los decesos se produjeron a consecuencia de las altas temperaturas o cuál fue la razón por la que se incrementara el número de cuerpos en el Semefo.

Te puede interesar: Y viene más calor: Lidera NL muertes por altas temperaturas a nivel nacional

El 23 de junio, durante una rueda de prensa el vicefiscal Luis Orozco reconoció que el forense estaba rebasado.

Indicó que usualmente, el Semefo recibe entre 70 y 80 cadáveres por semana, pero que desde15 días atrás las cifras aumentaron: La semana anterior fueron 130 cuerpos y la pasada, 250.

“Es un fenómeno atípico que está enfrentando la Fiscalía. El evidente cambio en los patrones de comportamiento en cuanto estos servicios que brinda la institución, al pasar de 70 cadáveres ingresados por semana a 250, 380 en total en las últimas dos semanas”, explicó Orozco.

El vicefiscal detalló que la relación de las muertes con la ola de calor es coincidente, no concluyente y que los decesos son producto de infartos.

Ante esta situación, Derechos Humanos solicitó al órgano impartidor de justicia se aclarara los verdaderos motivos por los cuales se incrementó tanto el ingreso de cuerpos al forense.

“Hay qué ver la razón por la cual… a qué se deben estas muertes porque eran casos de 850 cadáveres que estaban en refrigeración”, señaló Méndez Arellano. “Lo importante es saber la razón, la causa de la muerte de las personas y que nos lo determine la Fiscalía a través de su informe”.

La presidenta de la Comisión indicó que la Fiscalía solicitó una ampliación del término.

Te puede interesar: Así puedes evitar el golpe de calor: Monterrey se “derrite” con temperaturas de más de 40 grados

“Pidieron 10 días naturales, todavía falta que se venza el plazo y vamos a analizar si se solicita a otras autoridades, en este caso a Salud, porque viene una semana también de temperatura alta y para estar todos con la certeza de que no se deba a este tipo de hechos (el calor)”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último