Feminicidios y violencia familiar en Nuevo León están en descenso, no a los niveles que se quisiera, pero las estadísticas indican que la cultura de la denuncia está funcionando, señaló Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres.
La funcionaria estatal indicó que los resultados de la Mesa de Paz y Seguridad, realizada la mañana del martes, arrojaron que en comparación con el año pasado, junio reportó una reducción del 11% en violencia familiar.
Te puede interesar: ¡Números que alarman! Violencia de género tiene a Nuevo León en el Top 5 a nivel nacional
“Tenemos también baja en feminicidios, ¡importante!”, expresó Buchanan. “Tenemos baja también en trata de personas”.
Buchanan destacó que se tienen identificar las causas fundamentales que provocan números rojos.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, desafortunadamente la droga y el alcohol son los factores fundamentales (que generan violencia) y se está trabajando también en estrategias para la contención y prevención de este tema… creo que el índice poblacional juega un papel sumamente importante.
“Si vemos los estados que tienen más alta incidencia pues son los que tienen más población, pero también otro tema muy importante que nosotros tenemos una cultura más amplia de denuncia que es en lo que hemos estado trabajando: ¡Reporta al 911 o llama al 070!”.
La secretaria de las Mujeres añadió que la denuncia es un factor clave e importante.
“Cuando más alto es el índice de denuncia, vas a tener un más alto índice que se contabiliza como parte de la comisión de un delito”, indicó. “A veces, los índices no se dan porque no hay esa cultura de la denuncia y se normaliza la violencia que sufren las mujeres, particularmente en ciertos estados”.
Reiteró que en Nuevo León se está fomentando que haya más denuncia, que haya más reporte, procesos y que no haya impunidad.
“Porque de esa manera podemos contener la violencia”, afirmó la funcionaria.
Buchanan destacó que el clima juega un papel fundamental para la generación de violencia.
“Definitivamente los meses de calor es cuando la tendencia es a la alza para los delitos familiares”, informó, “el calor, el clima es una parte importante pero sí tenemos reducción. No es la que quisiéramos, definitivamente estamos lejos…”.
El reporte al que hace referencia Buchanan corresponde a junio de 2023.
Ampliarán alerta de género
La Secretaría de las Mujeres solicitó que la alerta de género se ampliara a dos municipios más de Nuevo León: García y Escobedo.
“La comisión nacional está por resolver porque pedimos una ampliación de los municipios Escobedo y García; los pedimos por los índices delictivos y por los reportes que se tienen”.
Estos dos ayuntamientos se unirían a Monterrey, Guadalupe, Cadereyta, Juárez y Apodaca.
Te puede interesar: Inseguridad en Nuevo León ya está en “etapa dos”: Waldo Fernández
Buchanan indicó que el presupuesto para atender la alerta de género es de 27 millones de pesos, pero tendrían que solicitar más por los dos ayuntamientos que se solicitó añadir.