Todavía no llega a la situación del año pasado cuando la presa de La Boca, en Santiago, alcanzó apenas el 7% de su nivel, pero de continuar la extracción como hasta ahora el embalse podría secarse en aproximadamente tres meses.
Nuevamente se encienden las señales de alarma entre los comerciantes de la zona porque este martes La Boca tenía el 38.3% de llenado, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el más bajo en lo que va del año.
Te puede interesar: Importa más el derecho humano al agua; continuarán extracciones a La Boca, aunque tenga menos del 50% de su capacidad
La reparación del acueducto Cerro Prieto que dejó de suministrar líquido a Monterrey desde el 11 de julio y las altas temperaturas que se registran por la llegada de la canícula provocaron que el popular paseo de los regiomontanos muestre un panorama casi desolador.
Otra vez, La Boca muestra los muelles con lodo, donde antes había agua en abundancia y no son pocas las áreas en las que ya se ve la tierra.
De acuerdo a información de Agua y Drenaje de Monterrey se estuvieron extrayendo alrededor de 3 mil 262 litros por segundo para poder suministrar líquido al área metropolitana de Monterrey, pero aún así municipios como García, Escobedo y Ciénega de Flores padecieron por la falta de líquido, prácticamente durante toda la semana.
En declaraciones a la prensa, David de la Peña, alcalde del municipio de Santiago, se dijo preocupado por la situación.
“De la forma en que están extrayendo agua significa que en tres meses la presa estaría seca”, expresó De la Peña.
El edil señaló que si no llegan las lluvias que se necesitan, El cuchillo va a generar menos agua y se le va a extraer más a La Boca lo cual representa un riesgo para el comercio y el turismo.
Hace exactamente un año el dique mostró su peor imagen con prácticamente todo su territorio completamente seco. Incluso, se habló de su desaparición.
Pero las lluvias de septiembre provocaron que llegara hasta el 80% de su nivel, aunque semanas más tarde volvió a descender.
“Tenemos un acuerdo con el Gobierno del Estado: No se podrá sacar más agua de la presa si esta presenta menos del 50% de su llenado”, detalló De la Peña. “Esto pondría en riesgo la economía del municipio, el turismo…”.
El pasado 9 de julio, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, lamentó que La Boca tuviera menos de la mitad de su almacenaje, pero defendió la extracción con el argumento de que el derecho humano al agua está por encima de cualquier otra cosa.
“Fue una transacción con los industriales que la construyeron para uso público urbano. La finalidad de La Boca, a pesar de ser una presa pequeña, es para uso público urbano”, explicó.
Barragán destacó que en AyD son sensibles y empáticos con la situación de los comerciantes de Santiago.
“Tenemos la instrucción del gobernador de hacer todo lo posible para evitar que se genere una crisis para el turismo de Nuevo León que usa la presa de La Boca al igual que para los comerciantes”.
Aseguró que sí hay una política y una estrategia para evitar (la extracción excesiva), pero si surge un problema de abastecimiento el derecho humano al agua está por encima de los otros.
“Entonces, insisto: Estamos haciendo todo lo posible por evitarlo y tenemos la instrucción expresa del gobernador de hacer nuestro mejor esfuerzo para ello y lo estamos haciendo”.
¿Cómo están las presas?
La Boca: 38.3%
Cerro Prieto: 13.7%
Te puede interesar: Presa La Boca tiene el 42.43% de su capacidad, la más baja de 2023
El Cuchillo: 48.5%