Nuevo León

Puro primer mundo, impulsarán que Monterrey forme parte del “triángulo dorado de la economía”

Marco González, titular de Desarrollo Regional y Agropecuario, expone proyecto en Washington DC, en Plenaria de Cruces Fronterizos del Departamento de Estado de Estados Unidos

Marco González con Carolyn Myers, directora de transporte de Texas y Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Marco González con Carolyn Myers, directora de transporte de Texas y Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: Cortesía Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario

Monterrey se integraría al “triángulo dorado” conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas si se llega a conformar el Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León – Texas, económicamente el más importante, rápido y seguro de Norteamérica, con movilidad las 24 horas.

Esta fue la propuesta de Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

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“Hablamos de unir a Monterrey y a Nuevo León, con el llamado ´triángulo dorado´ de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70% de la economía de Texas, estado que, a la vez, por sí solo, es la décima economía más grande del mundo”, expresó González.

El secretario destacó que a través de una red carretera, la más segura, con total movilidad las 24 horas y servicios de primer nivel para el comercio internacional, la carga y el turismo, se conformaría el Corredor Logístico – Económico más importante de Norteamérica.

González participó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, celebrado en Washington, DC.

“Hoy, los Gobiernos de Nuevo León y Texas trabajamos conjuntamente para extender a Nuevo León la poderosa actividad económica del corredor San Antonio, Austin, Dallas y Houston”, explicó González. “La idea es enlazar estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, motor económico de México, a través de nuestra frontera común, la aduana conformada por Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas”.

El también director general honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), precisó que este corredor se está conformando con el actual impulso y modernización de Puerto Colombia, por parte de Nuevo León.

“Impulso que también tiene su parte en el lado de Texas, con obras de modernización en proceso de la aduana estadounidense, por parte de las autoridades de Laredo, de Texas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos o CBP en inglés”, añadió.

De ambos lados de la frontera, añadió el funcionario estatal, autoridades de todos los niveles están modernizando la oferta de servicios para el comercio internacional, la carga y el turismo.

El titular de Codefront recalcó que en esto es vital la modernización de la infraestructura carretera emprendida por Nuevo León y contemplada por Texas en el corto plazo.

“Este Corredor Logístico - Económico Transfronterizo se va a nutrir, tanto por la oferta de servicios de primer nivel para el comercio internacional, como de la movilidad y seguridad las 24 horas”.

Agregó que el Plan Maestro Carretero del gobernador Samuel García, que conectará todo el comercio internacional México – Estados Unidos a través de Nuevo León y Puerto Colombia, es pieza clave del corredor.

“Las carreteras Interserrana y Periférico atraerán todo el comercio de México hacia Estados Unidos, y (las carreteras) Monterrey – Colombia o 1 Norte, y particularmente La Gloria Colombia, enlazarán todo este flujo y la producción de las potencias exportadoras que son el Área Metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria”, añadió González.

Y por parte de Texas, dijo, el Departamento de Transporte de ese estado, con su directora Carolyn Myers como aliada, ya anunció un proyecto ejecutivo muy concreto, con el que modernizará las principales carreteras que unen a Puerto Colombia y a Laredo, con el resto de Estados Unidos, la 255 y la I35.

González subrayó que el Corredor Transfronterizo también se verá fortalecido con los proyectos de crear un aeropuerto y Estación Multimodal Ferroviaria en Puerto Colombia.

Además, destacó que no se debe descartar en un corto plazo la materialización del proyecto de tren de pasajeros San Antonio – Laredo – Monterrey.

“Todos esto nos habla de un interés real, serio y palpable de los gobiernos de Nuevo León y Texas, de consolidar lo antes posible, este Corredor Logístico Económico Transfronterizo. Esto ya es un hecho. Es cuestión de poco tiempo”.

En el evento participó Carolyn Myers, directora de Transporte de Texas, quien es parte muy importante de este proyecto.

Por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, presidieron Karen Choe-Fichte, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros.

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Por el lado de México, encabezaron Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el general de división Salvador Fernando Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

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