Nuevo León

El 80% de la producción bovina de NL será sometida a prueba de tuberculosis

Aunque el hato ganadero de la entidad está en cero casos de la enfermedad se busca mantener el protocolo que las autoridades de Estados Unidos sugieren

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agrícola, encabezó la realización de las pruebas.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, encabezó la realización de las pruebas.

A partir de este lunes el 80% del ganado de Nuevo León es sometido a un barrido de pruebas médicas para continuar con la erradicación de la tuberculosis bovina y mantener el protocolo que las autoridades de Estados Unidos sugieren para validar el estatus de exportación de las reses del Estado.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, encabezó el arranque del programa en la Asociación Ganadera Local de China, participando personalmente en la aplicación de las pruebas. En total se aplicarán exámenes en alrededor de 188 mil ejemplares.

Te puede interesar: Gobierno de NL impulsa “blindaje total” para impedir movilización de ganado bovino sin la Guía de Tránsito Reemo

”Este NO es un tema de sanidad, pues en Nuevo León tenemos CERO CASOS de tuberculosis bovina en los últimos siete años en casos de exportación”, explicó. “Hacemos este barrido, para seguir avanzando en la erradicación total de la TB y como un protocolo que las autoridades de Estados Unidos sugieren para validar nuestro estatus de exportación”.

El funcionario indicó que en el municipio de China se aplicarán pruebas a más de 10 mil 680 cabezas de ganado.

”Decidimos arrancar en China, como cuna del sector ganadero de Nuevo León”, expresó González. “Y vamos a hacer barridos en todos los municipios ganaderos del Estado, en un programa intensivo que durará un año en esta primera etapa”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (Sedra) subrayó que la tuberculosis bovina en el Estado es de sólo .23% -mejor a un punto porcentual- y que este barrido es parte de los compromisos adquiridos con el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).

Con una inversión de 28 millones de pesos aplicables a un año, el barrido comprenderá los siguientes municipios:

Anáhuac, Agualeguas, Arramberri, Bustamante, Cadereyta (parcial), Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González (parcial), Galeana, General Bravo, General Terán, General Treviño, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, Linares, Los Aldamas, Los Herreras y Los Ramones.

También en Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria (parcial), Vallecillo, Villaldama y Zaragoza.

Además de González, el evento estuvo encabezado por Enrique Canales, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, y Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Asociación Ganadera Regional.

Te puede interesar: ¡Andarán bien derechitos! Rastros deberán apegarse a normas sobre movilización de bovinos

También Raúl Karr, alcalde de China; Francisco González, presidente de la Asociación Ganadera Local de China; Edi Arroyo Cruz, representante estatal del Senasica y Daniel Berlanga, de la Coordinación de Campañas Zoosanitarias del Senasica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último