Por segunda semana consecutiva los niveles de almacenamiento de la presa de La Boca siguen a la baja y este 25 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la cuenca, ubicada en Santiago, tiene un 35.34% de llenado, hace dos días el embalse tenía un 35.86%
Los números todavía están lejos de lo que registró hace exactamente un año cuando apenas tenía el 7% de nivel.
Te puede interesar: Con apenas el 38.3% de su capacidad presa La Boca, otra vez, en peligro de secarse
La extracción que no para y el calor que representa la canícula, la temporada de mayores temperaturas en el año, son la causa principal de este descenso.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, reiteró que se continuará sacando líquido de La Boca porque es para el consumo público urbano y esa es la prioridad.
“Tanto del punto de vista jurídico como de derecho humano”, destacó Barragán.
El funcionario señaló que es entendible la inquietud en la población.
“A lo largo de este año se hizo un gran esfuerzo por limitar la extracción de La Boca, pero por las circunstancias que estamos teniendo no podemos hacerlo (detener la extracción)”.
Desde el 11 de julio se está extrayendo líquido en el orden de los 3 mil 700 litros por segundo para intentar abastecer al área metropolitana de Monterrey, después de que se presentaron averías en el acueducto de Cerro Prieto.
Te puede interesar: Con la pena, pero… seguirá extracción en presa de La Boca, confirma director de AyD
En el mismo reporte de la Conagua se dio a conocer que El cuchillo tiene 47.33% y Cerro Prieto 12.91%, a pesar de que ha llovido en algunas zonas del Estado, pero no donde realmente se necesita.