Si Nuevo León es referente en todo... en economía, empleo, negocios, nearshoring... ¿por qué no puede serlo también en aire limpio? Esta fue la reflexión del gobernador Samuel García durante la firma de la Carta Intención para la Implementación del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes Municipales.
“Somos referente en todo. Está en nuestra sangre resolver las cosas y hacerlas bien hechas.... por eso, una medalla para Nuevo León y por eso los invito a echarles todas las ganas”, señaló el mandatario.
Te puede interesar: “¡Queremos aire limpio, no veneno!”, claman regiomontanos en marcha contra contaminación
Al signar, se estableció un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas para la reducción de emisiones a la atmósfera.
García convocó a todos los alcaldes del área metropolitana para se sumen a las acciones de Gobierno del Estado para mejorar la calidad de aire que respiran las y los neoloneses.
”¿Por qué empezamos con estos tres municipios? Porque en este Gobierno nos gustar medir todo y que las soluciones sean con evidencia… son los tres más afectados por el aire por mucha circunstancias, pero una en particular es por la orografía de la ciudad”, expresó.
García aprovechó para invitar a que se sumen todos los ayuntamientos de la zona metropolitana.
“Porque en mayor o menor medida todos tenemos este problema. Guadalupe hasta Santiago por increíble que parezca tiene y tendrá problemas de aire como los tiene Apodaca, Juárez, Pesquería, Valle de Las Salinas; todos estamos obligados a entrarle al tema del aire”, agregó.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, explicó que en el marco del Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (Pigeca), el Gobierno de Nuevo León puede celebrar alianzas con los municipios para implementar acciones de jurisdicción municipal.
”Partimos de la corresponsabilidad y de la gobernanza corresponsable ahora con los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, para seguir implementando acciones para la reducción de emisiones conforme a las jurisdicciones que a cada quien nos corresponden”, señaló.
Esta es la primera Carta Intención que se firma entre la administración estatal y los gobiernos municipales con el propósito de realizar acciones, entre las cuales destacan:
Impulsar y apoyar un desarrollo industrial bajo en emisiones y mejores prácticas mediante la promoción de políticas, estímulos e incentivos que promuevan el uso de mejores tecnologías para establecimientos nuevos y ya existentes.
Llevar a cabo registros actualizados de los emisores de responsabilidad municipal ubicados en sus territorios, lo cual es un aporte para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas de la zona metropolitana de Monterrey.
Apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente en el control y vigilancia en los establecimientos de comercio y servicio que generen emisiones al aire, tales como restaurantes, establecimientos de comidas rápidas, venta de alimentos, entre otros.
Sumar esfuerzos, con las Secretarías de Movilidad y Planeación Urbana y la de Medio Ambiente, en el control y seguimiento ambiental a las emisiones de gases contaminantes generadas por las fuentes móviles, a partir de generar programas de movilidad sostenible para reducir el uso individual de vehículos particulares, estímulos e incentivos para el uso eficiente del transporte sostenible, como medidas de teletrabajo, reuniones virtuales y horarios escalonados que disminuyan la cantidad de viajes en vehículo.
También evaluar la factibilidad del diseño y puesta en marcha de un programa de inspección de emisiones vehiculares y control de contaminación a la atmósfera proveniente de los vehículos particulares.
Otro aspecto es apoyar la formulación e implementación de zonas urbanas bajas en emisiones y llevar a cabo acciones coordinadas para la eliminación de vehículos ostensiblemente contaminantes.
Además de promover criterios de sostenibilidad en la planeación y desarrollo urbano del transporte que asegure la accesibilidad universal, incluyendo ciclovías y ciclocarriles, programas de mejora de banquetas y vías peatonales, para avanzar hacia una movilidad sostenible, incluyente y baja en emisiones con enfoque social y de género.
Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, reveló que el municipio es el más contaminado del área metropolitana.
“El viento juega un papel importante porque lleva todos los contaminantes al municipio que queda atrapado”, señaló el munícipe.
Colosio Riojas indicó que si en este momento no se establecen planes destacados para combatir la polución “habremos fracasado como generación”.
Te puede interesar: Esto es en lo que trabajaría la Agencia Estatal de la Calidad del Aire que proponen legisladores del PAN
Y Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro, reveló que Nuevo León merece una gasolina de mayor calidad, como las que se usan en CDMX y en Guadalajara.