Porque es casi imposible que el tesorero del municipio de Monterrey, Rafael Serna Sánchez, no estuviera enterado de la red de corrupción que derivó en una acusación presentada en contra de dos funcionarios por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, Policarpo Flores, presidente municipal del PAN, presentó una ampliación de denuncia.
Flores acudió el lunes a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción para presentar un documento en el que solicita que también se investigue a Serna Sánchez y no únicamente a los dos empleados.
Te puede interesar: El buen juez por su casa empieza, Colosio Riojas denuncia a servidores públicos por presuntos actos de corrupción
“Lo que vinimos a solicitar a la Fiscalía Anticorrupción fue la ampliación de la denuncia que ya en días pasados puso el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, esto en base a que cuando existe un tema de corrupción con la gente inferior en el puesto jerárquico, es imposible que la supremacía jerárquica no está enterada”, detalló Flores.
Lo que se está solicitando, señaló el líder panista en Monterrey, es que se amplíe la denuncia, que no solamente se base en esas dos personas que ya fueron denunciadas oficialmente.
“Que además empiecen por el tesorero que, nosotros creemos que puede estar actuando de buena fe, pero también creemos que con su experiencia y esa trayectoria difícilmente no iba a estar enterado de lo que estaba sucediendo”.
Flores espera que a partir de eso continúe con la queja y posteriormente con todos los que resulten responsables, hacia abajo o hacia arriba o en el mismo nivel.
Para el panista resulta “infantil” considerar que la red de corrupción sólo involucra a dos personas.
“Por eso pedimos a la fiscalía y al alcalde investigar más allá”, añadió el líder panista.
El 24 de julio, Colosio Riojas acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar denuncia en contra de dos servidores públicos de la Dirección de Ingresos quienes presuntamente realizaron un ejercicio indebido.
Una acusación anónima, realizada a través del portal del municipio, puso en alerta al edil regiomontano.
Los dos funcionarios señalados ya fueron separados de sus cargos para no obstruir las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría municipal.
Desde el primer día dije que no se iba a tolerar ningún acto de corrupción en esta administración”, señaló Colosio Riojas.
“Si queremos hacer un buen trabajo debemos empezar por nuestra casa. También como mensaje a toda la gente que trabaja conmigo en la ciudad de Monterrey, que sepa que hay cero tolerancia para este tipo de actos”.
De acuerdo con el reporte ciudadano recibido en el sistema de Denuncia Anónima en línea de Monterrey, los ex funcionarios habrían condicionado y cobrado la aplicación de descuentos y convenios a negocios sancionados con multas.
Sin embargo, tanto los descuentos como los convenios para facilitar el pago de sanciones por faltas no graves son legales y gratuitos.
Te puede interesar: “No nos alebrestemos, mi futuro político lo decido yo”: Colosio Riojas
Presuntamente, las personas denunciadas se habrían aprovechado del desconocimiento de estas opciones legales.