Esta vez el agua no les llegó al cuello... sino que cada vez va más al fondo... y es que los niveles de almacenamiento de las presas de Nuevo León ya están preocupando a las autoridades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este domingo 6 de agosto que La Boca ya tiene un 29.37%; El Cuchillo 46.10% y Cerro Prieto, 11.71%, siendo esta última la que más preocupa a Agua y Drenaje de Monterrey.
Te puede interesar: Presas en Nuevo León: Les pega más la evaporación que la extracción
Y es que el retraso de las lluvias, aunado al consumo excesivo por las altas temperaturas provocaron que los niveles de llenado no sean los deseados.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que si Cerro Prieto baja a 10% tendrán que usarse bombas flotantes, como el año pasado, para poder extraer el líquido que se usaría para el consumo humano.
“Estamos extrayendo alededor de 3 mil 900 litros por segundo (de Cerro Prieto), aproximadamente... esperamos, en las próximas semanas, bajar ese volumen”, señaló Barragán, “por eso es importante el sistema de modulación de presiones y pues estamos sujetos a que lleguen las lluvias, quizá para la segunda semana de agosto”.
Te puede interesar: Con apenas el 38.3% de su capacidad presa La Boca, otra vez, en peligro de secarse
Barrgán aceptó que las presas ya están en “semáforo amarillo” y eso resulta preocupante, aunque no considera que se presente otra crisis hídrica como la de 2022.
Nivel de las presas
El Cuchillo: 46:10%
La Boca: 29.37%
Cerro Prieto: 11.71%