De ahora en adelante las mujeres lactantes, además de realizar sus compras en el supermercado, tendrán la oportunidad de amamantar a sus hijos en un ambiente relajado, seguro, tranquilo y sin ser juzgadas, con la inauguración de un lactario en uno de los establecimientos más grandes y populares de México, el cual fue aperturado por Mariana Rodríguez.
La titular de AMAR a Nuevo León, acompañada de su hija Mariel García Rodríguez, cortó este lunes el listón de un lactario en Soriana Híper Contry, en el que se dará servicio a las madres trabajadoras del lugar y a sus visitantes.
Te puede interesar: Lactancia materna se recupera frente al auge de las fórmulas para bebés
La empresa se convierte en la primera en sumarse a la iniciativa Alimentar con amor, con la que se apoya a las mujeres trabajadoras.
Rodríguez destacó que a las mujeres se les juzga y se les critica, cuando hay necesidad de visibilizar su valor al criar una familia entera, lo que provoca dolor y sufrimiento, pocas veces reconocido.
“A todo el grupo Soriana no tengo palabras para agradecerles el sumarse a esta iniciativa de buscar reconocer visibilizar y darles un espacio a todas aquellas mujeres pasando por todo lo anteriormente mencionado.
“Gracias a ustedes, hoy las mamás de Nuevo León tienen un sexto espacio para amamantar extraerse leche o alimentar a sus bebés de la forma que sea de manera cómoda y de manera segura”, señaló ante invitados y funcionarios del gabinete, ubicados frente a la puerta del lactario, en la línea de cajas del supermercado.
Nuevo León cuenta ya con seis espacios dedicados a la lactancia: Dos en el Palacio de Gobierno en la Macroplaza, uno en la Torre Administrativa, uno más en el Pabellón Ciudadano, el quinto en Santa Catarina y este, el sexto en la lista.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo y Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, acompañaron a Rodríguez.
Marroquín reconoció esta iniciativa con la que se promueve la alimentación con leche materna, la cual tiene grandes beneficios para las madres y el desarrollo de los bebés.
“Siempre pasa que a las tres de la mañana el niño está llorando y no falta una abuelita que diga ‘ya cómprale la fórmula para que se duerma toda la noche’ y entonces qué sucede, que yo les digo: ´El proceso digestivo de un niño es como si le estuvieran alimentando con un plato así extenso de chicharrón con salsa y tortillas de harina´, entonces se queda dormido porque no puede más que respirar”, argumentó la funcionaria de salud.
Sin embargo, añadió, si le dan un plato suculento de vegetales con muchos nutrientes, que ese es el equivalente de la lactancia materna, el niño se va a despertar a las dos o a las tres horas, pero va a estar bien nutrido y no solamente eso va a generar esas condiciones que le permitan desarrollarse.
Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, se comprometió a continuar apoyando a las colaboradoras para que puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.
“En Soriana, somos familia con México y es de gran orgullo ser la primera empresa en Nuevo León en sumarnos a este gran proyecto Alimentar con amor, que sabemos será de gran beneficio para la alimentación en la primera infancia, garantizando de esta forma un espacio seguro, privado y digno, no sólo para nuestras mamás colaboradoras, a quienes respetamos y reconocemos su esfuerzo en ser sustento para su familia, sino también para nuestras clientas, a quienes debemos su confianza y lealtad”, destacó el empresario.
Rojas Veloquio, mencionó: “No me queda más que invitar a todas las demás empresas e invitar a todo el sindicalismo que tiene esa relación con los centros de trabajo para que se animen y convenzan a todos sus agremiados de que esfuerzos como el de hoy que estamos viendo, de un lactario en una tienda icónica de Soriana, y sea este un ejemplo en todo el sistema productivo en el estado de Nuevo León”.
La apertura del lactario se realiza en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tuvo como lema “Amamantar y trabajar hagamos que sea posible”.
¿Dónde hay lactarios en Monterrey?
Dos en el Palacio de Gobierno en la Macroplaza.
Uno en la Torre Administrativa.
Te puede interesar: Prohibición de amamantar en espacios públicos es discriminación; por ley buscan eliminar esta restricción
Uno en el Pabellón Ciudadano.
Uno en Santa Catarina.
Uno en Soriana Híper Contry.