Nuevo León

PAN reclama curul que deja vacante Fernando Adame Doria; Morena también la exige

La dirigencia estatal del blanquiazul señala que la curul en el Congreso del Estado le corresponde a Cecilia Sofía Robledo Suárez, quien tuvo el 29.12% de votos en su distrito

La dirigencia estatal del PAN está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.
La dirigencia estatal del PAN está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Foto: Martín Fuentes

La renuncia del diputado local Fernando Adame Doria despertó una nueva controversia entre la oposición (PRIAN) y el Gobierno de Nuevo León ya que unas horas después de que el panista dejó su curul y su suplente, María Amparo Adame Doria, siguió sus pasos, Movimiento Ciudadano anunció que sería reemplazado por Óscar Flores.

Incluso, a través de un comunicado, la bancada naranja dio la bienvenida al nuevo diputado.

Te puede interesar: “Cuando salga el PRIAN de Nuevo León nos convertimos en Texas”: Samuel García

“Con la llegada de Flores, Movimiento Ciudadano llega a 12 legisladores, dejando al PRIAN sin la mayoría absoluta”, señaló MC.

Pero ante esta situación, la dirigencia estatal del blanquiazul explotó y denunció que el gobierno de Samuel García lanzó una persecución política contra los diputados del PAN y lucharán para que Cecilia Sofía Robledo Sánchez ocupe el cargo que dejó Adame Doria porque, por ley, le corresponde.

Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal de Acción Nacional, expresó en tono molesto que Adame Doria fue perseguido y obligado a renunciar.

“La curul en el Congreso del Estado le corresponde a Cecilia Sofía Robledo Suárez, quien tuvo el 29.12% por ciento de votos en su distrito y, por ende, es ella quien deba ocupar el lugar de Adame Doria”, señaló Salinas Wolberg.

Detalló que se debe respetar la ley.

“¡Vamos a exigir que se respete la ley!, ¡bajo ninguna circunstancia el ciudadano Óscar Alejandro Flores Escobar, puede ocupar la curul que dejó el diputado Adame Doria! Esa curul le corresponde a una mujer puesta por Acción Nacional”.

La ley, señaló el líder estatal, es clara y establece la forma en que se debe proceder en la situación.

“Hay algo con lo que el Gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano no cuentan, que es la ley, ¡y la ley es muy clara! El artículo 15 de la Ley Electoral de Nuevo León en la parte conducente señala, que cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se ocupará por la fórmula de candidatos que sigue en el orden de asignación efectuados en los términos de ley”, afirmó Salinas Wolberg.

El dirigente panista aseguró que Adame Doria fue víctima de actos de presión desde los más altos niveles del Estado con el objetivo de que dejara la representación que le confirió el pueblo de Nuevo León.

“Estamos en la antesala de una dictadura en el Estado de Nuevo León. Lamentablemente hoy se escribe otro capítulo obscuro en la historia de las instituciones de Nuevo León”, dijo. “Una vez más el contubernio entre el Gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano, bajo los más bajos intereses pretenden burlar la voluntad de la ciudadanía”.

Incluso, señaló que si Robledo Sánchez no ocupa el lugar de Adame Doria, hay cinco mujeres que podrían llegar.

“Movimiento Ciudadano piensa que porque un hombre renunció la curul debe ser ocupada por otro hombre y no es así... es por quien sigue en línea descendente en cuanto a número de votos”, expresó.

Morena también exige curul

Después de la renuncia del diputado local del PAN, Fernando Adame, y su suplente, María Amparo Adame Doria, el legislador por Morena, Waldo Fernández, exigió esa curul para su partido alegando la subrepresentación que tiene el partido en el Congreso.

“La realidad es que a quien le corresponde (la curul) es a Morena porque cuando se configuró el Congreso se hizo bajo dos criterios: Primero, con la asignación de los lugares de representación proporcional considerando los segundo mejores lugares y el segundo criterio es que no haya sobrerrepresentación para ninguna fuerza política”, dijo Fernández.

Waldo Fernández señaló que actualmente la bancada de Morena se encuentra subrepresentada ante el éxodo de diputados del partido a Movimiento Ciudadano y al PRI.
Waldo Fernández señaló que actualmente la bancada de Morena se encuentra subrepresentada ante el éxodo de diputados del partido a Movimiento Ciudadano y al PRI.

Agregó que actualmente la bancada de Morena se encuentra subrepresentada ante el éxodo de diputados del partido a Movimiento Ciudadano y al PRI perdió la representación válida por las urnas y que los ciudadanos decidieron.

La acción beneficiaría a los morenistas Ramiro González o Luis Armando Torres.

Te puede interesar: Sigue el conflicto: Estado confirma que no habrá entrega de fondos para municipios del PRIAN

De acuerdo a la Ley Electoral de Nuevo León, en su artículo 15 cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que siga en el orden de asignación efectuado en los términos de esta Ley.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último