En Nuevo León se tiene el registro de alrededor de 2 mil 500 muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica, reveló Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente.
El funcionario participó este martes en el Taller de Regulaciones Ambientales donde se habló sobre las normas municipales, estatales y federales a las que debe sujetar el sector de la Construcción para resguardar el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático.
Te puede interesar: ¡Vientos huracanados! Empeora contaminación en Monterrey y Medio Ambiente emite alerta
Arratia indicó que de acuerdo a un inventario realizado en coordinación con la organización internacional Clean Air Institute hace un año, en mayo, se concluyó el número de defunciones relacionadas con la contaminación.
El funcionario no proporcionó las áreas en las que se han registrado estas defunciones, pero se estima que es en la zona metropolitana.
“Nuevo León es el estado que ha reportado más muertes asociadas a estos fenómenos de altas temperaturas. Esta modelación de Clean Air Institute nos ayudó con el inventario de cuántas muertes prematuras tenemos asociadas al tema de la contaminación… llegamos a las 2 mil 500″, expresó el funcionario.
La idea, señaló Arratia, es que con el establecimiento de un plan poder reducir aproximadamente entre un 60 y un 70% de esas muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica, aunque hay un arduo trabajo por delante.
“No hay forma de medir la incidencia que hay en materia de salud. Al día de hoy no hay un acta de defunción que alguien murió por contaminación atmosférica”.
Añadió que desafortunadamente no se puede determinar con exactitud la causa de los decesos, pero es una estimación.
“Con estándares internacionales y con el inventario podemos tomar ese dato”, reveló el secretario…
En el taller también participaron representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Te puede interesar: Alerta ambiental entra duro en enero, la calidad del aire va de mala a extremadamente mala
Además, Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León.