Nuevo León

“Hemos tenido un pésimo año, no ha llovido nada”: Samuel García

Sin la implementación de dicha estrategia, las presas del estado estarían secas, apuntó el Mandatario estatal.

A principios de julio, el gobernador Samuel García aseguró que en Nuevo León “tendremos agua de sobra”... casi dos meses después reconoció que “hemos tenido un pésimo año, no ha llovido nada”.

El mandatario estatal señaló que, por eso, su administración no ha dejado de trabajar para asegurar el abasto de agua.

Te puede interesar: De 15 mil litros por segundo a 27 mil; tendremos exceso de agua, asegura Samuel García

Publicidad

“Ni junio, ni julio, ni agosto, ¡nada! Y hoy tenemos (agua), de ´pincitas´ quizá, pero tenemos la demanda que pide la Ciudad y andamos por todos lados tratando de sacar adelante ya El cuchillo II”, expresó García.

Con esta obra, añadió, se podrá pasar este verano sin crisis hídrica.

El gobernador señaló que de no haber implementado el programa de Modulación de presiones en este momento las presas del Estado estarían secas y se viviría una crisis peor que la del año pasado.

“Gracias a los esfuerzos del programa se logró alargar la vida de las presas La Boca y Cerro Prieto por un periodo de hasta ocho meses. De octubre del 2022 a junio de 2023; se ahorraron 44 millones de metros cúbicos, lo que equivale a poco más de lo que puede almacenar la Presa La Boca, es decir, a 36 días de todo el abasto del área metropolitana”.


García destacó que, con esta técnica se ahorran hasta 2 mil 500 litros por segundo y gracias a todos los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nuevo León se evitaron los cortes del año 2022.

“De no haber sido por estas acciones, ahorita estarían las presas secas y una crisis peor que la del año pasado”, dijo. “Cuando entré al gobierno muchos empresarios se quejaban que Agua y Drenaje era ineficiente, porque en la red teníamos 30% de fugas.

“Imaginemos, si la red trae 15 mil litros por segundo, el 30% o 33% son 5 mil, que eso nos da la presa El cuchillo, ¿de qué sirve hacer un ducto nuevo que nos va a dar 5 mil litros, si aquí abajo se tiran esos 5 mil?

Por eso, añadió, cuando se vino la crisis, comúnmente se le da publicidad a las obras “grandotas”: El cuchillo II, la presa La Libertad, la tecnificación del riego, los pozos, pero es igual o más importante lo que se hizo con la modulación, que yo le quiero llamar coloquialmente tapafugas.

Te puede interesar: Hace un año NL padecía por crisis hídrica, hoy AyD asegura: No se va a repetir

“Tapar las fugas de un drenaje viejo, que nadie se interesaba porque no era vistoso, no daba votos, pero cómo tiraba agua en épocas de abundancia”, destacó el gobernador.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último