Tras la aprobación de la Ley General de Residuos este lunes en Congreso, trabajadores de Simeprode, en protesta, vaciaron camiones de basura afuera de las casas del diputado panista Mauro Guerra, presidente del Legislativo, ubicado en el municipio de Guadalupe.
Llantas, escombro y ramas fueron vaciadas en plena calle por una unidad recolectora de basura. La medida se tomó como una forma de protesta por la aprobación, por mayoría de PRI y del PAN y con los votos en contra de Movimiento Ciudadano.
Te puede interesar: Vacían camiones de basura en plena calle del centro de Monterrey
Celso Lugo, secretario del Trabajo del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), acompañado de unos 100 trabajadores, amenazó que a las 03:00 horas del martes también vaciarán basura en la Explanada del Congreso.
“Los diputados han estado confrontados porque el PAN, que Mauro es el que dirige el Congreso, ellos querían reciclar, ellos quieren reciclar. Le mandamos un camión de desechos a su casa”, dijo Lugo.
El líder sindical indicó que el trabajador de Simeprode que llevó la basura a casa de Guerra fue detenido.
“A lo mejor me lo tienen secuestrado, ahorita voy a ver qué pasó. (Dejaron la basura) Para que la reciclaran, para que no se burlen”.
Lugo señaló que esperan que el gobernador Samuel García vete esta ley.
“Que ejerza el poder que le da la Constitución y el Estado con el voto mayoritario para que esa ley sea vetada”, expresó.
La bancada de Movimiento Ciudadano salió de las instalaciones del Congreso para manifestar su apoyo a los empleados de Simeprode.
“Aun y cuando ellos (PRIAN) se puedan respaldar en el artículo 115 sabemos que la capacidad que tienen ahorita los municipios para resolver este tema es muy limitada, lo vemos constantemente”, dijo Sandra Pámanes, vocera de MC.
Calificó de “falacia” la aprobación de la ley.
“No es real que los municipios puedan hacerse cargo de la recolección de este servicio o lo hacen, pero (no) el destino final de la basura que eso es lo que Simeprode hace en beneficio de los municipios”, detalló la emecista.
Añadió que la pretensión del PRIAN es hacer un gran negocio con el tema de la basura.
Al término de la sesión de este lunes, Guerra fue notificado que se estaba vaciando basura afuera de la residencia de su familia por lo que tuvo que dirigirse al domicilio para comprobar la situación.
El legislador panista realizó tareas de limpieza y de recolección de los desechos.
La iniciativa a La Ley General de Residuos es considerada prioritaria porque la Ley actual es antigua, data de 2005 y las modificaciones no han sido suficientes en la gestión integral de residuos que garanticen la metodología correcta y moderna hacia plataformas y fomento de reducción de confinamiento.
“Si bien es claro, que la reducción de confinamiento es necesaria debido a la antigüedad del relleno sanitario estatal, también es cierto, que las leyes y normas federales actuales en materia de residuos ponen a Nuevo Leon en desventaja ya que las leyes actuales integran plataformas de infraestructura y actualizaciones que la ley actual en Nuevo León no contempla ni integra”, señaló la panista Itzel Castillo.
Añadió que aunado a eso, es noticia y de conocimiento nacional la exposición a Nuevo León como un ejemplo de retraso en esta materia.
“Recurrentemente, es de conocimiento público la ilegalidad en el sistema y, que este, ocasiona contaminaciones substanciales en el estado, así como nos ha llevado a problemas de salud ante estas causas”, destacó Castillo.
Más tarde, los trabajadores sorprendieron a Mauro Guerra saliendo del Congreso y lo persiguieron hasta su auto el cual golpearon con los puños. Posteriormente bloquearon la calle Matamoros entre Zaragoza y Zuazua.
Algunos puntos destacados son:
1.- La creación del Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; buscando garantizar la eficiencia en la aplicación de la Ley Propuesta y Generales.
2.- Establece programas de prevención y gestión integral de los residuos.
3.- Establece los planes de manejo.
4.- Establece el procedimiento de la información de los residuos para asegurar en la medida posible que la legalidad en la cadena sea prioritaria y método único en su proceso.
5.- Establece la prevención y minimización de la generación de los residuos.
6.- Establece proceso y método de La clasificación de los residuos con sus fracciones y tipos en la clasificación de los residuos.
7.- Propone y establece claramente que la recolección deberá estar acorde a la clasificación para que el ciudadano, ya que la separación in sitio asegure que su participación ante el sistema garantice la procesabilidad de los residuos.
Y, que estos, sean aprovechados ordenada y reguladamente inclusive en dominio público de información.
8.- Establece la transferencia y procedimiento metódico para fomentar infraestructura municipal hacia la reducción del residuo, así como el aprovechamiento por tecnología promoviendo el reúso de los residuos.
Te puede interesar: Mauro Guerra acusa elección a modo de suplentes tras renuncias en Congreso de NL
9.- Se establecen también el aseguramiento a la presente propuesta, así como las sanciones, la integración social, la denuncia popular, las remediaciones, la seguridad respetando y promoviendo que dicha propuesta establezca claramente las funciones, entidades, atribuciones y el cumplimiento constitucional en el proceso.