La crisis hídrica en Nuevo León quedará resuelta en una semana, con la inauguración del acueducto El Cuchillo II, aseguró este miércoles el gobernador Samuel García.
“Voy rumbo a El Cuchillo, tenemos la última supervisión antes del arranque que va a ser el 13 de septiembre. En exactamente una semana arranca el acueducto. En 1994 se hizo un ducto para traer 5 mil litros (de agua) por segundo y desde aquel entonces estábamos esperando el segundo”, expresó el mandatario estatal.
Te puede interesar: Entre la celebración y la tristeza: presa de La Boca estaría seca el mismo día de la inauguración de El Cuchillo II
Por fin, después de tres décadas, agregó, ante el crecimiento de la ciudad, y con el apoyo del Gobierno Federal, el Ejército, Conagua y Caintra, la obra se hizo en tiempo récord de un año.
“Lo dividimos en 20 constructoras, en 10 tramos y en una semana ya arranca. Estamos cerca; hoy y mañana tendremos las últimas supervisiones”.
García destacó que este ducto permitirá duplicar el nivel de agua que se enviará a la zona metropolitana de Monterrey.
“Ya está terminado, estos cinco días son para instalar las cámaras de aire, los desfogues y terminar algunos tanques”, señaló, “también hacer pruebas el domingo 10 de septiembre.
“Pruebas de todo lo eléctrico y… ¡arráncate, compadre!, vamos a resolver el tema del agua, de un vez por todas en una semana…”.
Te puede interesar: El 13 de septiembre se inaugura El Cuchillo II e inicia bombeo de agua hacia Monterrey
El gobernador reiteró que el proyecto tardó 30 años y proporcionará el doble de agua.