Si en “La mañanera” de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Samuel García, en la ceremonia de apertura de la primera fase del acueducto El Cuchillo II, el gobernador de Nuevo León destacó que gracias a AMLO se echaron a andar proyectos que por años estuvieron detenidos.
“El presidente le echó ganas. Gracias a él se pudieron hacer proyectos que tenían 30 años planeándose. Sin su empuje estarían en la maqueta”, dijo el mandatario estatal.
García mencionó que la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II son dos grandes e importantes obras.
Después de poco más de un año de haber iniciado los trabajos, este miércoles el presidente y el gobernador pusieron en operación la fase uno del acueducto.
En una ceremonia realizada hoy en el municipio de China, con más de una hora de retraso (el presidente llegó a las 14:17 horas), los mandatarios nacional y estatal dieron para adelante con el Plan Maestro del Agua que garantiza el abasto, al menos por los próximos 50 años.
Te puede interesar: Crisis hídrica en Nuevo León es más grave que la de 2022, señala activista
Con la apertura de El Cuchillo II, el aumento en el volumen de agua será de 15 mil litros por segundo a 27 mil litros por segundo, aseguró el gobernador en julio pasado.
Hace un año, expresó, por falta de visión de gobiernos anteriores Nuevo León se quedó sin dos presas.
“Y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo; esa fue la crisis de Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.
López Obrador añadió que el costo de la obra ascendió a 12 mil 244 millones de pesos, de los cuales el 55% fue aportado por el estado y el resto por la Federación.
El evento concluyó cuando García oprimió, con López Obrador como testigo, el botón con el que arrancó la primera planta de bombeo del acueducto.
A detalle
- Inicio se obra: 2 de septiembre de 2022.
- Final de obra: 13 de septiembre de 2023.
- Longitud: 93 kilómetros.
- Inversión: 12 mil 244 millones de pesos.
- Funcionamiento al 100%: Diciembre de 2023
Agua de El Cuchillo II llegará a Monterrey dentro de siete o 10 días, afirma director de Conagua
La semana pasada el gobernador Samuel García advirtió que la incorporación del agua de El Cuchillo II al área metropolitana de Monterrey sería paulatina y este miércoles, Germán Martínez Arroyo, director de Conagua, confirmó la versión.
El funcionario asistió a la puesta en operación de la primera etapa del acueducto que proporcionará el doble de líquido a Monterrey.
Este proyecto hídrico proporcionará 2 mil 200 litros de agua por segundo en forma inicial. Y terminará en 5 mil litros, aproximadamente en octubre.
El ducto mide 93 kilómetros y su inversión fue de 12 mil 244 millones de pesos.
“Es necesario hacer notar que a partir de la puesta en marcha de la planta de bombeo cero es necesario esperar siete a 10 días en que se llene la tubería, en que las plantas de bombeo, las subsecuentes, empiecen a funcionar, es es el beneficio inmediato, de siete a 10 días para poder llegar a la red de distribución de agua”, explicó Martínez Arroyo.
Recordó que para este proyecto se formó un gran equipo de trabajo.
“Hace un año la población de Nuevo León enfrentó una crisis derivada de los volúmenes de agua superficial. El Gobierno de México ha apoyado con fuerza a quienes se vieron afectados”.
Martínez Arroyo destacó que la sequía acentuada en los últimos tres años afectó a una parte importante de México.
“Y ejerce una gran presión sobre las fuentes de agua superficial”, añadió el director de Conagua. “Las presas de La Boca y Cerro Prieto llegaron a niveles mínimos de almacenamiento”.
Martínez Arroyo aclaró que El Cuchillo II no significa que la escasez de agua esté totalmente bajo control en la región.
“Debemos recordar que los niveles de las presas de La Boca y Cerro Prieto aún no se han recuperado, no es oportuno bajar la guardia. El Cuchillo II nos va a aportar los volúmenes que están dejando de aportar La Boca y Cerro Prieto.
Sigue leyendo: En Mitras Centro el suministro de agua ya está agotado, vecinos emigran a otras colonias
“Es fundamental seguir haciendo uso responsable del agua. La Conagua y el gobierno seguiremos trabajando en fortalecimiento de infraestructura hidráulica”, añadió Martínez Arroyo.