Unas 80 mujeres encabezaron la Marcha 28s por la despenalización y legalización del aborto en Monterrey.
El evento, encabezado por el colectivo Morras Feministas, se congregó desde las 16:00 horas en la Explanada de los Héroes para dirigirse por la calle Zaragoza y doblar, en sentido contrario por Matamoros, justo afuera del Congreso de Nuevo León.
Ahí las manifestantes exigieron al Legislativo “ponerse a hacer su chamba” para no tener que estar exigiendo algo que es un derecho que ya tienen ganado.
“Además la Suprema Corte ya nos dio la razón, lo ratificó el 6 de septiembre de 2023, pero mientras (el Congreso) no lo haga seguiremos acompañando y, por supuesto, seguiremos abortando”, señaló una participante en la marcha.
El contingente avanzó por la calle Matamoros hacia Cuauhtémoc y en sentido contrario a la avenida marchó hacia Ocampo y luego Zuazua.
Elementos femeninos de la Policía de Monterrey hicieron una valla para impedir pintas en la pared de la Catedral que fue protegida por una manta blanca.
Fue en este lugar donde se presentó un connato de pelea porque varias manifestantes intentaron burlar la valla humana para dañar el inmueble.
Las Morras Feministas permanecieron unos 20 minutos en el lugar donde quemaron una Biblia y bailaron alrededor del fuego.
Al regresar a la Explanada de los Héroes, los contingentes se separaron. Unas 30 mujeres dieron por terminada su participación y otras 60 se plantaron frente a Palacio de Gobierno donde lanzaron consignas a las autoridades.
En esta ocasión el Palacio de Cantera estuvo protegido por vallas para evitar destrozos como en marzo durante la 8M.
A las 19:13 horas se llamó a disolver la manifestación que contrario a otros eventos similares arrojó heridos y detenciones.
Al final, Leidy, fundadora de Morras Feministas hizo un llamado a la prevención de embarazos no deseados.
“Lo ideal sería prevenirlos desde las escuelas, con educación. Tener esta cultura social y política de que nosotras necesitamos para saber y aprender”, señaló la activista.