Una inversión de 700 millones de pesos se requerirá para la construcción de la presa Divisadero, una de las dos Rompepicos que se tienen planeadas durante esta administración, para atenuar daños de inundación en Monterrey.
El gobernador Samuel García anunció que, además, se contempla la presa Pico del águila en el cañón de La Huasteca.
Te puede interesar: La Huasteca se convertirá en el Yellowstone de América Latina, anuncia Samuel
García dijo que las nuevas presas son para regular las avenidas del Río Santa Catarina y atenuar daños de inundación en Monterrey y su zona metropolitana.
La actual presa Rompepicos mitigó los efectos de los huracanes Alex, Emily y Hanna.
”Hay que reconocer que vamos atrasados porque estos proyectos llevan desde 1980 planeados. Hace ocho años que yo era diputado se hablaba de que debería haber al menos cinco o seis represas y Rompepicos”, señaló. ”Gracias a Dios no nos llegó un huracán en este verano y yo le pido a todo el equipo que liciten cuanto antes, que aprovechen el decreto de emergencia y que en un año esté lista para el verano que entra”.
El mandatario destacó que estas presas Rompepicos retienen el agua que ayuda a recargar el manto acuífero que hoy se tiene completamente agotado.
El anteproyecto ejecutivo para la construcción de nuevas presas rompepicos comprende:
1.- Levantamientos topográficos.
2.- Estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia.
3.- Planeación estratégica de soluciones hidráulicas.4.-
Manifiestos de impactos ambientales.
La actual presa Rompepicos ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, los cuales provocaron desfogues sin descargas del vertedor.
Te puede interesar: Así fueron las afectaciones causadas por Hanna en Nuevo León
El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.