A partir del lunes 9 de octubre la vialidad en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero sufrirá modificaciones importantes por la intervención en el Arco de la Independencia de Monterrey.
Durante una conferencia de prensa encabezada por Enrique Adame, coordinador de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Instituto Municipal de Planeación Urbana; Emmanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y Jesús Sánchez Romero, director general de Movilidad y Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.
Te puede interesar: Inicia este martes recuperación del Arco de la Independencia; será protegido por 42 bolardos
También por Gerardo Gloria Juárez, director de Movilidad y Tránsito de Monterrey de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y Jesús Alberto Ávila, director de Gestión de Pavimentos de la Secretaría de Infraestructura Sostenible se informó sobre las adecuaciones.
Sánchez Romero dijo que por hora circulan 3 mil 500 vehículos por Pino Suárez, una cantidad igual por Madero más 900 peatones.
“Lo cual nos da un aforo total de 10 mil 500 usuarios por hora, de aquí la importancia de lograr que esta sea una intersección segura donde todos se puedan mover de forma fácil y ordenada y que esto, aparte del realce que tiene el monumento, permita tener un movilidad más eficiente para todos los usuarios”, explicó el director general de Movilidad y Espacio Público.
Ávila indicó que el siguiente paso en la intervención son los trabajos de movilidad.
“Lo que estamos haciendo para dejar el crucero con accesiblidad universal y a nivel para el peatón vamos a trabajar alrededor del Arco de la Independencia”, señaló el funcionario municipal. “Para tener la menor cantidad de afectación vial en la zona lo separamos en cuatro cuadrantes; vamos a trabajar a partir de este próximo lunes el cuadrante sur poniente”.
Indicó que trabajarán en el cuadrante que les corresponde un fresado y un perfilado de la carpeta asfáltica existente.
“Vamos a trabajar lo que es la superficie, el desplante. Vamos a trabajar y colocar una losa de concreto de 22 centímetros que corresponde a los 7 centímetros que existe de carpeta asfáltica más los 15 centímetros de concreto que se colocarán para dejar el crucero a nivel”, añadió Ávila.
Estos trabajos, añadió se realizarán por ser considerados como vialidad.
Sin embargo el rubro más importante son las modificaciones viales de la zona.
Acevedo destacó que se van a habilitar varias vías alternas para los conductores que circulan tanto por Pino Suárez como por Madero.
“Empezaremos por la desviación de la calle Reforma. A partir de la calle Colegio Civil se estará desviando (el tráfico) hacia la Avenida Colón. Se va a generar porque vamos a desviar a los vehículos que vengan por Pino Suárez y que tengan como destino Madero para que circulen en contrasentido por Reforma y que puedan incorporarse a Madero por la calle Jiménez y Juan Méndez”.
La desviación de Reforma para que los vehículos bajen por Colegio Civil hacia Colón obedece a que el tráfico que viene por Pino Suárez y que tiene como destino la avenida Madero se pueda desviar por Reforma en contrasentido.
“Para eso va a haber señalización; se van a hacer modificaciones a los semáforos para que puedan funcionar de manera segura y se puedan (los conductores) incorporar y prosigan hacia el oriente”, añadió Acevedo.
Los que circulan por el cuerpo sur de la Avenida Madero se les estará desviando a la calle Arteaga para que por ahí puedan continuar hacia el oriente.
“Y los que circulan por Pino Suárez, pero tienen su destino más hacia el sur, que no desean tomar Madero ellos sólo harán un cambio de lado de la vialidad: se les desviará al lado oriente, por ahí podrán avanzar para continuar hacia el sur sobre la misma avenida poniente, van a pasar de lado izquierdo del arco”.
Acevedo destacó que estas son las alternativas locales.
“Es importante que si tú vienes de Escobedo o San Nicolás sepas que en el arco va a haber obra y, por lo tanto, sugerimos que usen el Anillo Vial Metropolitano como vía alterna”.
El director de Movilidad y Tránsito de Monterrey indicó que esta es una obra que se tiene que realizar.
“Estamos exhortando a todos los ciudadanos que respeten todas las indicaciones de los oficiales de tránsito. Va estar debidamente señalizado todo el sector de la obra para que el automovilista no tenga ningún problema para circular”, destacó Gloria Juárez.
Lo más importante, afirmó, es recomendar que cualquier conductor que se aproxime a esa zona y quiera evitar el área de conflicto que use las vías alternas y respete los límites de velocidad.
Te puede interesar: ¿Quién será el primero en chocar? Obras en Arco de Independencia provocan enojo... y hasta apuestas
Gloria Juárez señaló que la obra va a durar aproximadamente un mes y que habrá 10 elementos como apoyo.
El presupuesto es de 26 millones de pesos y presenta un avance del 70%.