Las industrias automotriz, eléctrica y electrónica y la de semiconductores serán algunas de las beneficiadas gracias a un decreto publicado por el Gobierno federal en el Diario Oficial, que estimula fiscalmente las exportaciones de sectores clave y que impulsará que Nuevo León se consolide como un hub de electromovilidad.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, señaló que esto también permitirá la llegada de más inversiones al estado.
Te puede interesar: Samuel va por empresa “giga” a India; afirma que NL ya superó 25 mil millones de dólares en inversión
“El decreto otorga estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora”, señaló.
Consisten, agregó, en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.
“De acuerdo con este decreto los contribuyentes podrán optar por aplicar el estímulo fiscal durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, cuando el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes represente al menos el 50% de su facturación total en cada ejercicio”, destacó el funcionario.
El estímulo consiste en optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo adquiridos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2024, deduciendo en el ejercicio en el que se realice la inversión la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión.
Como parte de este decreto se identificaron los siguientes sectores clave:
Automotriz (especialmente en la electromovilidad).
Industrias de semiconductores.
Eléctrica y electrónica.
Dispositivos médicos y farmacéuticos.
Agroindustria y de alimentación humana y animal, entre otros.
Dependencias consideradas clave para hacer realidad la Ventanilla digital de inversiones.
Te puede interesar: Vuela NL para ser hub mundial: Nacerá en el Estado un nuevo auto eléctrico, el EV9, anuncia Samuel
En esta administración se han confirmado 45 proyectos del sector automotriz y de estos, 62% son del sector de electromovilidad y tan solo en 2023, el 30% de las inversiones son de este rubro.