A pesar de las temperaturas y la sequía atípicas que vivió Nuevo León durante el verano, al final de la temporada de incendios, Protección Civil del estado “palomea” con éxito que el número de siniestros forestales disminuyó y las zonas afectadas se redujeron de forma considerable, gracias a las nuevas técnicas de prevención y combate a siniestros.
En 2023 solamente se registraron 47 fuegos y se consumieron apenas 3 mil 331 hectáreas, cifras menores comparadas con las de los dos años anteriores.
Te puede interesar: Incendios en Río Santa Catarina consumen más de 30 hectáreas; controlan nuevo siniestro
Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, informó que el 2021 hubo 51 quemazones que consumieron 32 mil 793 hectáreas y en 2022 49 registradas con un total de 11 mil 986 hectáreas afectadas.
“Hemos bajado de hace dos años de 32 mil, prácticamente ahora llevamos no más 3 mil y seguimos con una meta muy ambiciosa de ir bajando los incendios y de ir bajando, obviamente, las afectaciones”, dijo Cavazos.
En el Nuevo León Informa, el funcionario señaló que campañas como la de Evita Fuegos lograron reducir los índices.
“Agradecemos a toda la participación ciudadana, es muy importante. También a Medio Ambiente y a nosotros que hacemos estas acciones que llevamos a las escuelas para prevenir incendios”, dijo Cavazos.
Explicó que en un porcentaje muy bajo los incidentes fueron provocados por el factor humano.
“Tenemos registrado que los incendios fueron a causa de tormentas eléctricas. El 60% se debieron a causas naturales, el 30% por fogatas, por causas desconocidas un 8% y la quema de basura produjo el 2%”.
Cavazos detalló que a nivel municipios el más afectado fue Santa Catarina que acapara el 71.97%.
“Gran parte de la afectación se debe al fuego en El pajonal que fue el más grande este año”, agregó Cavazos, “el total de afectación fue de 2 mil 393 hectáreas”.
Otros ayuntamientos en los que se registraron fuegos importantes son García con el 14.10% y Aramberri que alcanza 5.47%. En Monterrey apenas hubo un 0.24%.
Aunque en el lecho del Río Santa Catarina hubo más de 10 quemazones, Cavazos señaló que estas no se toman en cuenta para los porcentajes porque son incendios urbanos, no forestales.
“Detectamos que fueron provocados por personas que vivían en esa zona. Una patrulla se está encargando de vigilar constantemente para que no vuelvan a suceder”, añadió el director de Protección Civil estatal.
Incendios año por año
2021
Incendios: 51
Hectáreas siniestradas: 32 mil 793 hectáreas.
2022
Incendios: 49
Hectáreas siniestradas: 11 mil 986.
2023Incendios: 47
Hectáreas siniestradas: 3 mil 331.
Prevención
Nueve de cada 10 incendios son provocados por humanos: quema de basura, lanza de colillas encendidas, prender fogatas, quemas agrícolas.
Te puede interesar: Incendio registrado en edificio departamental en centro de Monterrey deja un muerto y al menos seis heridos
En lotes baldíos: evitar tirar colillas encendidas, no quemar basura, mantener libres de hierba seca.
En el bosque: evita acampar haciendo fogatas porque podrían provocar un incendio.