Después de la controversia causada por la cancelación de la lectura CuentiDrag en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, un grupo de drag queens se apoderaron de las instalaciones de Cintermex para realizar una marcha en contra de la censura de la que, afirman, fueron víctimas.
Al grito de “¡no más censura!, no más censura!, no más censura!”, un nutrido grupo de drags (alrededor de 50), apoyados por colectivos LGBTQ+ recorrieron los pasillos de la FIL.
Al mismo tiempo, se realizó el evento Oops LGBT Art dedicado a representaciones de arte y narrativa, creados por y para la comunidad LGBTQ+ y finalmente la lectura para las infancias se realizó en el tercer piso.
Lilith Bardot, cuentidrag, perteneciente al colectivo Percha, señaló que la cancelación de su lectura simplemente las hizo visibles.
“Si la FIL no nos hubiera cancelado no hubiera pasado nada”, dijo. “Pero a invitación de Sabina Berman, iremos a Los Pinos”.
Aún no tienen fecha, pero están en ese proceso.
Todavía desconocen por qué si el CuentiDrag fue planeado y cumplió con todos los requerimientos, fue cancelado.
“Este país ya no merece dividirse más ni con mentiras ni con supuestos. Tenemos que darnos la oportunidad de conocernos, de dialogar, de igual a igual sin temor, sin prejuicios”, señaló Lilith.
Añadió que se debe aceptar la existencia de las infancias diversas.
“Queremos un mundo mejor para esas infancias, no queremos que sufran lo que nosotros sufrimos, lo que sufrieron nuestros padres, no por ser como somos sino por la ignorancia, la discrminacion de la sociedad”.