Aunque reconocen que el Black Friday, el viernes más barato del año en los comercios de Estados Unidos, es una competencia fuerte para el Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Monterrey (Canaco), recomienda evitar los riesgos que implican viajar por carretera y mejor comprar en los establecimientos locales.
Al anunciar la décimo tercera edición del Buen Fin, Fernando Canales Stelzer, presidente de la cámara, señaló que en este momento los texanos están enojados por lo que está sucediendo con el tema de migración y por la afectación que hubo por el asunto propiamente comercial e industrial en el cruce con los tráileres.
Te puede interesar: Llama CANACO a adelantar aguinaldos para que consumidores aprovechen el Buen Fin 2022
“Sí es una competencia (el Black Friday), de alguna manera fue una respuesta (mexicana) de hace tiempo; este es el año 13 (en que se hace), fue una respuesta comercial en coordinación con las diferentes cámaras de comercio del país”, explicó Canales Stelzer.
Añadió que la idea era adelantarse a la súper venta en Estados Unidos para que los consumidores gastaran en México.
“Pero por otro lado, también estamos preocupados por el tema de la seguridad. Es más seguro estar en Monterrey que irse por carretera a Laredo o Reynosa”, añadió Canales Stelzer.
La edición 2023 del Buen Fin será de 17 al 20 de noviembre y este año la Canaco espera un incremento del 4%, de 12 mil 315 millones de pesos a 13 mil 350 millones.
Para la edición 2023 se indicó que los descuentos en los establecimientos serán desde el 15% hasta el 50%.
Canales Stelzer señaló que en 2022 el 70% de las compras fue en efectivo y el 30% en tarjetas de crédito o débito y esperan que esta tendencia se mantenga.
“La cuestión inflacionaria está afectando, precisamente se está combatiendo con altas tasas de interés”, explicó el presidente de Canaco, “probablemente sea el mismo porcentaje o quizá hay un menor uso de tarjeta de crédito porque las tasas de interés están más altas que hace un año”.
Capacitarán para evitar abusos
Canales Stelzer informó que para evitar abusos de los negocios y que no se ofrezcan promociones engañosas, se capacitará al personal de los establecimientos.
“Desde el año pasado estuvimos muy de cerca de la Profeco, de tal manera que ahora, antes del 17 de noviembre, la próxima semana, va a haber una capacitación para todos los comercios que quieran venir aquí, con representantes de la Profeco a nivel federal para evitar este tipo de engaños, este tipo de abusos.
“Estamos muy comprometidos y de la mano, si así lo queremos llamar, con la Profeco y los comerciantes para que los clientes tengan una buena experiencia de comprar”.
Destacó que los establecimientos que tengan el logo del Buen Fin garantizan las promociones y descuentos que ofertan.
Héctor Villarreal, director general de la Canaco, indicó que los interesados podrán ingresar a www.elbuenfinmonterrey.com para inscribirse y poder presentar sus respectivas ofertas.
“Pueden ser de negocios, servicios, turismo. Es un proceso muy fácil. Es un instrumento para establecimientos y negocios”.
Te puede interesar: ¡A preparar la billetera! El Buen Fin será del 18 al 21 de noviembre
El año pasado, dijo Villarreal, se inscribieron 2 mil comercios y esperan 3 mil para el 2023.