El mensaje es claro: ¡Háganse una mamografía!, este estudio puede salvar vida al detectar a tiempo el cáncer de mama que es una de las principales causas de muerte entre mujeres en México.
Doce mujeres, candidatas a someterse a esta intervención, acompañaron a Marilú García de Colosio, presidenta del DIF municipal, a Carmen Mancera, candidata a la cirugía y a los médicos Yanko Castro, jefe de servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del HU; Arturo Ramírez, cirujano plástico, especialista en Reconstrucción Mamaria y Óscar Vidal Gutiérrez, director del Hospital Universitario, en el lanzamiento de la campaña de Reconstrucción Mamaria, auspiciado por el Gobierno de Monterrey.
Te puede interesar: Se duplicó en 10 años la incidencia de cáncer de mama, hay pacientes desde 15 años
La campaña forma parte del programa Monterrey me cuida y va dirigida a usuarias de los Centros DIF que sobrevivieron al cáncer de seno.
Marilú García de Colosio indicó que desde el inicio de la administración, se tomaron medidas para prevenir este padecimiento a través de la solidaridad y de brindar cursos y talleres informativos.
”Vamos a darles el acompañamiento que se merecen y quiero pedirles que no se sientan solas, que cuenten con nuestro apoyo tanto ustedes como sus familias dentro de nuestro programa Monterrey me cuida, que para eso vamos a estar”, dijo García de Colosio.
Las intervenciones a las pacientes elegidas serán gratuitas y comenzarán el 27 de octubre.
Castro Govea, explicó que la campaña consistirá en atención de 12 pacientes promedio para reconstrucción de seno.
“En algunos casos se colocarán expansores tisulares, en otros se reconstruirá con tejidos propios de abdomen o espalda y en otros se colocarán implantes definitivos”.
La reconstrucción mamaria, añadió Castro Govea, no es solamente un acto de estética o de forma, es algo altamente deseable.
“Es impulsar la autoestima, cuando nuestras regias tienen una autoestima suficiente, ahora sí, ni quien las detenga y, ahora sí, ¡a perseguir esos sueños y cristalizarlos de una forma altamente competitiva!”, comentó.
En coordinación, el DIF y la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, seleccionaron a las candidatas.
El programa Monterrey me cuida que tiene por objetivo reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado, por lo que se ofrecerá una capacitación para las personas que vayan a fungir como red de apoyo en este proceso para las beneficiarias, y así obtengan herramientas para su atención.
“Deseamos el mayor beneficio físico, emocional, y social y sabemos que con la reconstrucción esto se puede lograr”, comentó Vidal Gutiérrez.
Ramírez Montañana, quien ofrecerá sus servicios totalmente gratis, fue quien promovió esta idea.
“Le agradezco infinitamente a nuestro alcalde, al licenciado Colosio porque nos tardamos 30 minutos en explicarle el problema y él dijo va y ¡va con todo!, y le dio instrucciones a su equipo de trabajo para pedirle que encuentren la fórmula para que esto se dé”.
Este anuncio se realiza como parte de las actividades de Monterrey en el marco de la conmemoración del 19 de octubre, Día internacional de lucha contra el cáncer de mama.
Una de las candidatas a la reconstrucción, Carmen Mancera Garza, resaltó la importancia de realizarse cada año una mamografía como medida de prevención.
“No tengan miedo, el miedo es lo que detiene a muchas mujeres para realizarse una mamografía que puede salvarles la vida”, expresó.
Te puede interesar: Aguas, esta es la etapa en que el cáncer de mama puede ser más agresivo
En México la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, es el cáncer de mama, y según el Inegi, Nuevo León se encuentra en el lugar número 6 como uno de los estados con mayor índice de mortalidad por este padecimiento.