Aunque el gobernador Samuel García esperaba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) protegiera su derecho a pedir licencia temporal para contender por la presidencia por Movimiento Ciudadano, en una votación de cuatro votos contra dos, el órgano declaró improcedente la solicitud del mandatario estatal.
En su petición, García indicó que los legisladores locales pretenden rechazar su solicitud de licencia al cargo. Añadió que los diputados del Congreso de Nuevo León pretenden obligarlo a tomar una licencia definitiva.
Te puede interesar: Confirma Samuel que sí va por la “grande”, sólo le falta el permiso de Mariana
El ejecutivo estatal quiere solicitar permiso con efecto a partir del 2 de diciembre y reincorporarse a sus actividades, al frente de la administración estatal, seis meses más tarde.
García pretendía que el Tepjf le otorgara la licencia y que también declarara que fuera él quien designara al gobernador interino, acción que el Tribunal señaló es atribución única del Congreso local.
Un proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto concedía la “acción declarativa” en el sentido de que García tiene derecho a solicitar licencia temporal hasta por seis meses consecutivos.
Después de este tiempo podría incorporarse a su cargo con la excepción de que apareciera alguna causa que lo impidiera. Cuatro magistrados opinaron de forma distinta.
De acuerdo a los magistrados, las pruebas que presentó García no eran suficientes para considerar la existencia de un riesgo de que el Congreso del estado le negara la licencia temporal.
“No hay actuaciones institucionales (de los diputados locales). No se cumplan las condiciones mínimas de hecho y de derecho”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez.
Te puede interesar: Samuel García señala: México no necesita candidatas plagiarias
Agregó que el Tribunal no es competente para acciones consultivas.