Buscar paz, gobernabilidad en el estado y, sobre todo dialogar, serán las prioridades de Arturo Salinas, designado este miércoles como gobernador interino de Nuevo León por el Congreso local.
En entrevista posterior a la toma de protesta, Salinas, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, reiteró que se debe restablecer un diálogo que actualmente no existe.
“La prioridad, sin duda, es dialogar, restablecer, reconstruir un diálogo que hoy vemos, que no existe entre las diversas autoridades, los diversos poderes,por supuesto con la ciudadanía, que es lo más importante”, expresó Salinas
Se comprometió a trabajar en consensos con todos los sectores de la sociedad por el bien del estado. Salinas consideró que es un honor el nombramiento del Congreso del estado como gobernador interino para atender los principales problemas del estado.
“En esa dirección es importante lograr una estabilidad institucional y política para enfocarnos en la gente y sus problemas, que como sabemos son la inseguridad, la movilidad y la falta de agua que afectan su día a día”, destacó. “Por supuesto que hay prioridades: seguridad, movilidad, agua, medio ambiente. Todos los retos que ha enfrentado Nuevo León se han podido superar siempre, cuando las autoridades, de la mano con la sociedad trabajan de manera conjunta y ordenada y ese es mi compromiso”.
El gobernador interino señaló que buscará un acercamiento con Samuel García para lograr una transición en orden y apegada al marco legal.
“Tan pronto y salga de aquí lo voy a buscar”, expresó.
Durante la toma de protesta no estuvieron los diputados de Movimiento Ciudadano quienes previamente habían manifestado su descontento por la designación.
Poder Judicial da licencia a Salinas
En sesión extraordinaria conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se acordó otorgar licencia al magistrado José Arturo Salinas Garza, para separarse de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
”En mi carácter de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, elegido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia en sesión de fecha 1 de agosto de 2023, en los términos de los artículos 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en correlación con los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, comparezco ante ustedes de la manera más atenta a exponer:
“Único. Que en fecha 25 de octubre de 2023, el Congreso del Estado otorgó licencia temporal al gobernador constitucional del estado por un plazo que corre del día 2 de diciembre del año 2023, al 2 de junio del año 2024, y, por consecuencia, se ha designado al suscrito como gobernador interino del estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de Nuevo León.
“Es, con base en ello, que solicito a los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se conceda al suscrito, licencia temporal del cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; lo anterior, de conformidad con los artículos 117, fracción 1, y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 135, fracción X, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
“Petición que tiene lugar a fin de desempeñar la encomienda Constitucional que el Honorable Congreso del estado de Nuevo León me ha conferido, por lo cual solicito se autorice mi licencia con efectos a partir del día de hoy 25 (veinticinco de octubre de 2023 y hasta el 2 dos de junio del año 2024″.
Los integrantes de ambos Plenos autorizaron la licencia sin goce de sueldo, de José Arturo Salinas Garza, como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, para que cumpla con la encomienda Constitucional que le ha conferido el Congreso del Estado de Nuevo León.
La licencia tiene vigencia a partir del día 25 de octubre de 2023, hasta el día 2 de junio de 2024.
La licencia otorgada al interesado, deberá ser cubierta por el magistrado de la Primera del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en atención a lo dispuesto por el artículo 115, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
De tal forma, ambos plenos aprobaron la designación del magistrado Alberto Ortega Peza, para asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en calidad de encargado de Despacho por Ministerio de Ley.