Samuel García recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para promover un juicio de protección de derechos político electorales de un ciudadano en contra de la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León.
El miércoles de la semana pasada, el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, fue nombrado por el Congreso local para sustituir a García a quien se le concedió una licencia por seis meses a partir del 2 de diciembre de 2023, para contender por la presidencia de México.
Te puede interesar: Mientras espera encuentro con Samuel García, Arturo Salinas se reúne con ciudadanos y autoridades
El documento fue presentado ante el Tepjf y en él, García señala que el Legislativo local desconoció a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, como gobernador interino, tal y como el mandatario estatal había señalado en su solicitud de licencia.
El expediente se turnó a la magistrada Janin Otálora.
Desechan amparo promovido por Javier Navarro
Un juez federal desechó el amparo promovido por Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León, para desconocer a Arturo Salinas como gobernador interino del estado.
El mismo juez, del juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, resolvió que reconoce al presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia como gobernador interino del estado de Nuevo León, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio 2024.
También destaca que Salinas no puede renunciar a la designación.
“El día 28 de octubre Javier Navarro Velazco presentó demanda de amparo en el estado de Tamaulipas, donde solicita la protección y suspensión por el posible DESTIERRO, EXILIO, y/o DEPORTACIÓN en contra de su persona y con ello impedir que el de la voz pueda desempeñar el encargo encomendado a su persona como Encargado de despacho del gobernador del estado de Nuevo León, actos que a saber se encuentran prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala.
Te puede interesar: Congreso de NL designa a José Arturo Salinas como gobernador interino
Navarro promovió el amparo en Reynosa y aseguró estar siendo exiliado, desterrado y deportado del país con el fin de no ser Encargado de despacho del Gobierno de Nuevo León, ante el abandono de Samuel García de su responsabilidad como gobernador Constitucional del estado de Nuevo León.
Navarro promovió el amparo indirecto 2268/2023.