Después de que el gobernador Samuel García aseguró este martes que no habría trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social del vecino estado llamó, sin mencionar su nombre, “personaje” al mandatario estatal y lo acusó de tener “incontinencia verbal”.
El funcionario tamaulipeco indicó que en el tema de ceder agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez la última palabra la tiene la autoridad.
Te puede interesar: “No habrá trasvase a Tamaulipas”, afirma Samuel García
“De pronto hay personajes, no voy a mencionar directamente a nadie, pero son personajes que parece que padecen incontinencia verbal”, expresó Quiroga Álvarez. “Los gobiernos de los estados no somos autoridades, en materia de aguas nacionales la autoridad única, de acuerdo a lo que establece el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, es el Ejecutivo Federal quien podrá ejercer directamente las atribuciones, o a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), eso es lo que dice la Ley de Aguas Nacionales”.
Durante una rueda de prensa en Ciudad Victoria, Quiroga Álvarez destacó que no se quiere aventurar a lo que va a determinar la Conagua.
“Nuestro gobernador y su equipo de trabajo nos ceñimos estrictamente a lo que establece la normatividad, lo demás podríamos decir que son politiquerías”.
Hay que recordar, dijo, que el año pasado también se mencionó que no se iba a realizar el trasvase,
“Que no nos iban a pasar ni un litro de agua y finalmente terminamos recibiendo en Tamaulipas 200 millones de metros cúbicos de agua que nos permitió salir, sin el menor asomo de problema de disponibilidad de agua, para cubrir la demanda del ciclo anterior”.
Quiroga Álvarez recordó que esa fue la realidad del año pasado.
“En una posición similar de este personaje de Nuevo León”.
Durante su participación, la mañana del martes en el Segundo Informe de Actividades del rector de la UANL, Santos Guzmán, el gobernador de Nuevo León aseguró que no habría trasvase.
“Si logramos coordinarnos podemos lograr soluciones, como hace unos minutos le decía al rector: no va a haber trasvase por el agua al derecho humano a la ciudad de consumir agua potable. Y eso se logra por un acuerdo con la Federación”, expresó el ejecutivo estatal.
Te puede interesar: Tamaulipecos sin prisa por trasvase; tienen suficiente agua
En su mensaje, el ejecutivo estatal señaló que los tres órdenes deben estar coordinados y organizados en ver cómo resolver los problemas de la comunidad.