Nuevo León

Reuso potable indirecto sería de ayuda contra crisis hídrica pero cuesta 1000 mdp

Juan Ignacio Barragán presentó el libro “Enfrentando el reto del agua en Nuevo León 2021-2023”

Una de las posibles soluciones para aminorar el problema hídrico en Nuevo León es el reuso potable indirecto, un proyecto que actualmente está en estudio, pero al que Juan Ignacio Barragán, ve una enorme factibilidad.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que en Estados Unidos, en Las Vegas y en San Diego ya está en marcha y en México, Guadalajara y León, Guanajuato lo están usando.

Te puede interesar: Crisis hídrica en Nuevo León es más grave que la de 2022, señala activista

Publicidad

“El reuso indirecto del agua, lo señalo con mucha claridad porque, por ejemplo en Estados Unidos en Las Vegas es indirecto y en San Diego, directo. Sí hay qué hacer esta distinción porque hay temas normativos importantes”.

Barragán explicó que se trata de un proceso que empieza a tomar fuerza en México.

“No somos los únicos que lo estamos impulsando. Ya va muy avanzado en Guadalajara y en León donde, incluso, tienen un proyecto piloto ya operando… pequeño, pero piloto y con excelentes resultados”.

El reuso potable indirecto, explicó el funcionario, es un proceso necesario en Nuevo León para colmar el déficit que prevalece en la ciudad.


“Pero sobre todo para dar esa reserva de agua a futuro. Lo que nosotros buscamos es que a través del reuso potable indirecto, cuando tengamos escasez de agua tener una fuente adicional para poder solventar las crisis”.

Barragán comentó que todavía no tienen el costo total del proyecto porque deben presentarlo primero al Consejo de Administración de Agua y Drenaje.

“Todvía no tenemos las cifra exacta. Una vez que lo presentemos (al Consejo) y que tome sus decisiones se hará pública toda la información”.

Sin embargo, adelantó que podría ser una inversión mucho mayor a los mil 700 millones de dólares que requirió Guanajuato.

“En Monterrey son cifras superiores, Monterrey es mucho más grande. Nosotros estamos hablando de 2.4 metros cúbicos”.

La crisis que vivió NL se repetirá


Al presentar el libro “Enfrentando el reto del agua en Nuevo León 2021-2023″, Juan Ignacio Barragán espera que esta publicación sea también una guía para otras ciudades y estados donde seguramente habrá una crisis hídrica.

Barragán hizo la presentación en el penúltimo día de actividades de la Convención Aneas en Cintermex.

“Este es un libro que tiene varios objetivos, el primero es compartir con los organismos de todo el país la experiencia de Nuevo León, no porque sea un caso único ni ejemplar sino porque hay mucho que aprender de una crisis como la que vivimos”, señaló el director de Agua y Drenaje.

Publicidad

Barragán podría compartir muchas experiencias, sin embargo, reveló que en el estado se optó por el factor “urgencia”.

" Si hubiéramos tenido una guía sobre cómo enfrentar una crisis probablementre nos hubiéramos ahorrado algunas semanas de angustia”, expresó. “El objetivo es que los organismos del país tengan una referencia, no necesariamente que seamos un modelo, ¡para nada!, sino que hay mucho qué aprender sobre cómo enfrenta cada quien, con sus recursos y sus necesidades, una crisis similar”.

Publicidad

Advirtió que la crisis que se vivió el año pasado en Nuevo León no es la última que se vivirá en México.

Te puede interesar: Crisis hídrica no es privativa de Nuevo León, señalan al inaugurar la Convención Aneas

“Es probable que en 2024 haya algunas ciudades el país que vayan a entrar en esta problemática”, expresó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último