A menos de una semana de la inauguración de la obra completa del acueducto El Cuchillo II que, aportará 5 mil litros adicionales de agua por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, las reducciones nocturnas de presión continuarán para siempre.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, indicó que este procedimiento tiene varios objetivos, uno de ellos, bajar la cantidad de fugas.
Te puede interesar: Este sábado se resuelve la crisis del agua, advierte Samuel García
“(La reducción) Va a continuar. Es bien importante en horario nocturno”, expresó Barragán. “Necesitamos bajar la presión en horario nocturno y eso va a continuar, así es como funcionan las empresas de primer mundo”.
No obstante que la aportación de agua será significativa cuando se llene el acueducto, Barragán señaló que se deben seguir cuidando las presas.
“Cuando el consumo de agua disminuye, si tú mantienes la presión, por motivos hidráulicos normales se dan fugas”, detalló.
Barragán indicó que actualmente las presas La Boca y Cerro Prieto tienen bajos niveles de llenado.
El embalse localizado en Santiago tiene un 6.8% y Cerro Prieto está al 10%.
Reiteró que es importante seguir cuidando el agua.
“¿Qué tal si nos sale un verano seco? Tenemos que cuidar el agua, la responsabilidad para Agua y Drenaje es muy grande”.
Ser sobreoptimistas sería un error, señaló.
“En la medida que tengamos lluvias podemos aumentar el suministro”, señaló el funcionario, “pero no podemos tomar el riesgo de dar una sobrerrespuesta y que en verano estemos preocupados”.
Barragán puntualizó que no pueden adoptar una actitud triunfalista.
Te puede interesar: Sí va a llegar el agua, pero no para todos; se espera líquido de El Cuchillo II para jueves o viernes
“Eso nos puede llevar a que la gente consuma bastante agua y sería riesgoso”.