Por decreto, la compra-venta y el uso de pirotecnia están prohibidos en Nuevo León, sin embargo, la llegada el Año Nuevo 2024 provocó la violación de esta resolución y el 1 de enero varios municipios del área metropolitana de Monterrey amanecieron con calidad de aire extremadamente mala.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo Ambiental los municipios con peor aire eran Cadereyta, Juárez, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
Te puede interesar: Si compras, vendes o usas pirotecnia en NL te pueden multar con hasta 1 millón de pesos
Mientras que Apodaca estaba registrado como muy mala, igual que Escobedo.
Con condiciones favorables destacaron el sur y Centro de Monterrey y en Guadalupe en la zona cercana al Cerro de la Silla. La calidad de aire en San Pedro también era favorable.
Se esperaba que la situación no mejorara dado que durante el día la gente continuaba usando pirotecnia pese a la advertencia del Gobierno de Nuevo León, a través de una campaña para intentar reducir los contamintantes
“No utilices fuegos artificiales. Por un 2024 con un medio ambiente más sano. Sigamos cuidando el aire que respiramos”, señala la campaña de la administración estatal.
El Gobierno de Nuevo León también invita a ser más cuidadosos con el medio ambiente haciendo buen manejo de la basura.
“Durante las fiestas decembrinas los residuos de Nuevo León aumentan un 30%”, señala.
Y proporciona algunas recomendaciones:
1.- Reutilizar las envolturas de regalo.
2.- Evitar el uso de desechables.
3.- Hacer una composta con la comida en mal estado.
4.- Darle a la ropa una segunda oportunidad donándola.
Decomisa Monterrey más de una tonelada de pirotecnia
A pesar de que en Monterrey las multas por el uso y compra-venta de pirotecnia van desde los 8 mil pesos hasta 1 millón de pesos esta actividad ilícita continuó durante los días previos al Año Nuevo y en total se decomisó poco más de una tonelada de fuegos artificiales.
Inspectores de la Dirección de Comercio, de la Secretaría del Ayuntamiento, con apoyo de elementos de la Policía de Monterrey, decomisaron entre los días 27 y 30 de diciembre 596.1 kilogramos de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad que se suma a los otros 500 kilos que se incautaron antes y después de Navidad.
Los decomisos se realizaron durante operativos de rutina en las calles Colegio Civil, 5 de Mayo, 15 de Mayo, Garibaldi, Juan Ignacio Ramón, Félix U. Gómez, Colón, Madero y Pino Suárez, en el Centro; además de Carretera Nacional, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, Alfonso Reyes, Fundadores, Paseo de los Leones, Puerta de Hierro, Lincoln, Luis Donaldo Colosio, Cabezada y Aztlán.
El material decomisado, consistente en luces de bengala, “brujitas”, “cebollitas” y “palomas”, fue retirado a comerciantes informales que recibirán una multa por incumplir el Reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, relativas a la venta ilegal de artículos explosivos que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de personas o sus bienes, así como el medio ambiente.
La Dirección de Comercio dará vista del decomiso a la Fiscalía General de Justicia del Estado y entregará los artículos decomisados a la Secretaría de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Decomisa Gobierno de Monterrey más de media tonelada de pirotecnia en calles de la ciudad
El Gobierno de Monterrey exhorta a evitar el uso de pirotecnica en esta temporada de fiestas y a denunciar la venta o almacenamiento de estos artículos en el número de emergencia 911 o la línea 072 de Atención Ciudadana.