La Refinería de Cadereyta cerró el 2023 y empieza el 2024 como la principal responsable de la emisión de dióxido de azufre en Nuevo León con el 99% de la irradiación.
En el Nuevo León Informa, Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire en el estado, dio a conocer el Inventario de Emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey en el que nuevamente la empresa de Pemex aparece como una de las más contaminantes.
Te puede interesar: Área metropolitana de Monterrey presenta niveles de contaminación extremadamente altos
El 26 de diciembre, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, informó que la Refinería era responsable del 96% del dióxido de azufre emitido. La cifra aumentó ahora ascendió a 99%
En la presentación del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033 se actualizó el Inventario de emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“La presentación final del Plan Estratégico de Calidad del Aire del área metropolitana de Monterrey será hoja de ruta para poder trabajar en los siguiente 10 ños en la mejora de calidad del aire”, dijo Valdez, “se ha hecho labor, pero de esta manera se está reflejando el compromiso de todos los sectores que influyen de alguna manera, tanto la industria, el transporte, la participacion de la academia, de las asociaciones civiles”.
Valdéz explicó que el Inventario de Emisiones se hizo con el apoyo del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y del Consejo Nuevo León.
“Se presentó desde el año pasado, pero durante los últimos meses se hizo labor de revisión porque se detectaron algunos puntos importantes en los que era necesario hacer precisiones y tomar en cuenta nuevos modelos y que ayudan a tener mayor precisión”, destacó.
La funcionaria indicó que las fuentes emisoras de partículas PM10 es del 62% y de fuentes móviles el 24%, mientras que de PM2.5, el 31% son móviles y el 9% de área.
En cuanto a emisión de dióxido de azufre, la industria tiene el primer lugar con el 99%
“Provienen principalmente de la Refinería”, aclaró Valdez.
El titular de Medio Ambiente dijo que continúan las pláticas con la Refinería de Pemex en Cadereyta para que se sume a Pigeca.
“No está todavía la refinería (en el Pigeca) seguimos en conversaciones con ellos, con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, con la Semarnat y queremos ayudarles a la Refinería para que les aprueben esa inversión que les permita reducir las emisiones”, comentó.
El principal reto que tiene Medio Ambiente es la reducción de tres contaminantes que representan la mayor problemática en calidad del aire los cuales son PM 10, PM 2.5, y el ozono.
“(Pemex) Anunciaron que van a tratar el combustóleo aquí, eso quiere decir que ese 36% que anteriormente se exportaba para que se refinara en otro lado ahora se va a hacer aquí”, señaló Martínez, “y eso tiene que venir acompañado de un proceso de cómo quitar el carbono negro, los gases”.
El secretario reveló que el anuncio se hizo hace poco a nivel nacional.
Te puede interesar: Van 82 empresas por la reducción de contaminantes en Nuevo León
“En el caso de la Refinería, sabemos exactamente lo que se tiene qué hacer, que es la inversión en planas desulfuradoras, la inversión y mantenimiento de las mismas”, añadió Martínez.