La llegada del Frente frío número 27 y los altos niveles de contaminación registrados en los últimos días podrían ocasionar graves enfermedades respiratorias para los habitantes de Nuevo León, catalogado como la zona con el aire más contaminado del mundo.
Te puede interesar: Contaminación amenaza partido de Rayados; gobierno recomienda su cancelación
El lunes 15 de enero, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), llegará a México el Frente frío 27, afectando principalmente a Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Estos estados experimentarán temperaturas mínimas inferiores a -10°C y ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha exhortado a la población a adoptar medidas preventivas debido al inminente descenso de temperatura y ha emitido las siguientes recomendaciones:
- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, incluyendo chamarra, abrigo, bufanda, guantes, entre otros.
- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
- Mantenerse informado a través de los avisos de las autoridades de protección civil y salud locales y seguir sus indicaciones.
Nuevo León, la zona más contaminada del mundo
Este fenómeno podría causar graves enfermedades respiratorias a la población, en conjunto con los altos niveles de contaminación registrados en Nuevo León; esta zona fue catalogada como la más contaminada del mundo debido a la mala calidad del aire que ha alcanzado niveles alarmantes.
El sitio web waqi.info, que registra todas las estaciones de monitoreo a nivel internacional, posicionó a Monterrey y su área metropolitana en primer lugar dentro de la lista de las ciudades más contaminadas del mundo.
Nuevo León alcanzó un nivel de concentración de partículas PM10 de 624, cuando el nivel máximo saludable es de 70 según la Norma Oficial Mexicana de salud ambiental (NOM-025SSA1-2021).
¿Qué enfermedades respiratorias podrían ser causadas por estos fenómenos?
Además del reciente repunte de casos de Covid-19, influenza y gripe en México, la contaminación del aire y los frentes fríos pueden causar el desarrollo o empeoramiento de diversas enfermedades respiratorias en Nuevo León, como infecciones respiratorias agudas, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía e hipertensión pulmonar.