Tras asegurar que la Refinería de Cadereyta “nos está envenenando” y calificó de “descaro” que la empresa se niegue a rendir cuentas por las emisiones contaminantes a pesar de que se le ha solicitado en repetidas ocasiones, el regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, señaló que el director fue citado para comparecer el viernes 19 de enero ante la Secretaría de Medio Ambiente.
“Más del 90% del dióxido de azufre que está en el área metropolitana de Monterrey proviene de la refinería, si no estuviera (la empresa) no habría partículas de azufre”, expresó González Alcántara. “Nos están envenenando, es una realidad y es un descaro que se nieguen a rendir cuentas. Incluso, a veces, se niegan a contestar el teléfono”.
Te puede interesar: Área metropolitana de Monterrey presenta niveles de contaminación extremadamente altos
A nombre de la ciudadanía, el regidor pidió un ¡ya basta! a Pemex.
“El lunes estaremos presentando un citatorio oficial al director de la Refinería de Cadereyta para que haga una rendición pública de cuentas de todo lo que le hemos estado preguntando dentro del expediente del amparo, la Secretaría de Medio Ambiente y que no ha querido decirnos”, dijo González Alcántara.
Indicó que han estado trabajando para combatir las emisiones de la Refinería.
“El año pasado unas 4 mil personas presentamos un amparo, hemos tenido avances positivos. El juzgado y los tribunales colegiados han ordenado a la Refinería de Cadereyta informar respecto a las emisiones y al cumplimiento que están dando sobre las normativas ambientales y el programa Proaire”.
Ante el caso omiso de Pemex, señaló, no es quedó otra más que llamar a su director a la comparecencia.
“No nos dejaron de otra, el tiempo juega en su contra y es en serio: ¡Ya basta!, tienen que rendir cuentas, tienen que dejar de contaminar a la población, a sus trabajadores, a los que viven en Cadereya... Juárez, ¡ya basta!”, expresó González Alcántara.
El citatorio es a las 09:00 horas en la Torre Administrativa.
“Le avisamos para que el director tenga tiempo de ajustar su agenda y no nos diga que tuvo otro compromiso. Hasta le vamos a reservar cajón de estacionamiento”.
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, señaló que el Gobierno estatal está muy concentrado en detener la contaminación atmosférica provocada por la Refinería.
“Vamos a usar cualquier medio, vamos a apoyar a diferentes organismos, a la sociedad civil”, añadió el funcionario.
Martínez agregó que ya tienen bastante medidos los alcances de la contaminación provocada por la Refinería.
Te puede interesar: Van 82 empresas por la reducción de contaminantes en Nuevo León
“Los contaminantes se dispersan a diferente altura... unos a mil 500 metros sobre el nivel del mar, otros hasta 800...”.